Secciones
Servicios
Destacamos
Leonoticias
León | Gijón
Jueves, 19 de octubre 2023, 11:48
«La alta velocidad llegará a Asturias el próximo 29 de noviembre». Así anunció hoy en X, anteriormente Twitter, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la apertura de la Variante de Pajares que llevará el AVE desde León al Principado a ... través de un nuevo paso bajo la Cordillera Cantábrica, que ha requerido 19 años de trabajos.
En su mensaje, la ministra aseguró que la Variante de Pajares, «una de las obras más esperadas», supondrá un «auténtico giro» en el transporte ferroviario, con más frecuencias, más plazas y menos tiempo de viaje. Se trata de una obra con más de 49 kilómetros de túneles, una inversión de más de 4.000 millones de euros.
Esta infraestructura permitirá evitar el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatología muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimiento. Así, el paso por la variante, que se realiza en unos 15 minutos, supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al actual itinerario del siglo XIX por el puerto de Pajares.
En una visita al Principado, la ministra detalló que Adif solicitó la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado 13 de octubre y, gracias a ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana. Además, recordó que supondrá una mejoría sustancial la llegada de los trenes Avril, que permitirán aumentar las velocidades de circulación actuales. Indicó que ya están homologados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo -a pesar de los retrasos acumulados- entregue los trenes en el primer trimestre de 2024.
El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma. En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores -en las fases actuales están involucrados unos 400 profesionales- y se han empleado cinco tuneladoras para la excavación.
Los principales beneficios derivados de esta infraestructura serán la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, estimado en unos 45 o 50 minutos; el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; el aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado, y la potenciación de los tráficos de mercancías, que evitarán el complicado tránsito por la actual rampa de Pajares
Quédense con esta fecha: 30 de noviembre. Ese será el día en el que la variante de Pajares abra al servicio comercial, permitiendo que cualquiera con un billete de Renfe pueda empezar a beneficiarse de una infraestructura a la que se han dedicado casi 4.000 millones y que recortará en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y todos los destinos al otro lado de la cordillera. El día antes, el 29, tendrá lugar el acto de inauguración, con presencia de los Reyes de España, tal y como informa El Comercio.
La ministra de Transportes, Raquel Sanchez, ha sido la encargada de anunciar esta mañana algo por lo que Asturias llevaba casi 20 años de obras y pruebas esperando: la fecha de estreno de la variante. La buena. La de verdad. El momento a partir del cual el tren a Madrid tendrá tiempos que lo hagan competir con el avión.
Noticia relacionada
Para celebrar este hito Renfe pondrá a la venta una remesa de billetes a precio promocional, para dar así a conocer al público en general que Asturias tiene ya sus primeros kilómetros de infraestructura de alta velocidad. El Principado por su parte acompañará la medida con una campaña publicitaria de dos meses en las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios, Valladolid y León.
El ministro Francisco Álvarez-Cascos puso la primera dovela, su sucesora Magdalena Álvarez asistió al inicio de la perforación de los túneles. A José Blanco le tocó ver cómo terminaba esa faena y a Ana Pastor revelar que había filtraciones y una ladera dando guerra. Rafael Catalá Polo recogió la cartera apostando por abrir la variante con una sola vía. Luego llegaría Íñigo de la Serna y diría que se pondrían las dos a la vez. Con José Luis Ábalos se fueron resolviendo los problemas de agua y terreno y a su sucesora, Raquel Sánchez, le tocó lidiar con las pruebas de seguridad.
En total nueve ministros se han relevado al frente del departamento y todos tienen en común haber dado fechas erróneas. La que acaba de anunciar Raquel Sánchez junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, es distinta. Las pruebas culminaron a finales de septiembre y desde entonces la infraestructura quedó a la espera de un codiciado permiso.
Es el que debe dar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria antes de iniciar la explotación comercial de una línea. El departamento funciona como ente independiente adscrito al ministerio, tiene por misión velar por el cumplimiento de una profusa normativa técnica y lleva semanas chequeando todo el expediente aportado por Adif, preguntando por detalles y clarificando dudas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.