Secciones
Servicios
Destacamos
Para llegar hasta ella hay que pasar los filtros propios de una fortaleza que no solo es digital. El Incibe protege y se protege. La cita está marcada en su agenda y hace un alto en el día a día a punto de cumplir la ... quincena al frente del Instituto Nacional de Ciberseguridad español.
Muchos temas sobre la mesa de esta auténtica pionera que quiere hacer de su llegada a la dirección de la defensa nacional en la red un gesto que sea ejemplo para las más jóvenes. El esfuerzo, el trabajo y el sacrificio dan sus frutos. Y, a juzgar por sus palabras, nos esperan tiempos de grandes avances para este proyecto que parece por fin asentado en el país. El Incibe va a marcar la línea no solo en España, sino también en Europa.
- Lleva pocas semanas al frente del Incibe, donde ha llegado tras sumar experiencia tanto en este organismo como en la empresa privada. ¿Cómo afronta este reto?
- Estudié Ciencias Exactas y toda mi trayectoria profesional ha estado siempre relacionada con el mundo de las tecnologías de la información. Conocí el Incibe cuando asumí el rol de Country Manager para España de Panda Security, y desde el comienzo tanto el organismo como su misión me generaron interés. De hecho, llevaba tiempo hablando con Alberto [Domínguez, el anterior director] para ver la posibilidad de que un perfil como el mío, que vengo de la empresa privada, pudiera contribuir a conseguir los objetivos de Incibe. Entré en junio como subdirectora en ese proceso de transformación en un momento en el que se reforzaron varias áreas y se crearon dos subdirecciones, la de ciudadanos, menores y talento; y la de empresas y profesionales. Mi misión era la de impulsar la de empresas españolas, pero más allá del Ibex-35. España es un país de 'pymes' en el que el 98% de ellas son microempresas o autónomos. En muchas ocasiones son los grandes desprotegidos y desde el Incibe se quería trabajar en mejorar su ciberseguridad.
- ¿Por qué son tan fundamentales para el Instituto?
En muchas ocasiones, desde las pequeñas empresas cosas como 'a mí qué me va a pasar' o 'quién va a querer atacarme o robar mis datos'. Muchas veces por ese desconocimiento del sector, de una disciplina que lleva poco tiempo, no se dan cuenta de que son un objetivo muy interesante para los ciberdelincuentes, ya que el amplio volumen de empresas en España hace posible que, si lanzan un ataque que no esté dirigido, algunos caigan en la trampa. Además ellos en muchos casos son proveedores de grandes empresas, que son vistas como más frágiles por los ciberdelincuentes. A veces ellos son el 'salto' para llegar a empresas más grandes.
amenazas
- Hablaba de ese proceso de transformación del Incibe. ¿Le faltaba a este organismo un punto de vista más empresarial?
- No, ya se venían desarrollando iniciativas. Este año por ejemplo, en el mes de octubre, se celebró el Enise, que es un punto de encuentro entre industria, clientes y un ecosistema de emprendimiento e innovación. Incibe ya lleva muchos años trabajando en ello y uno de los objetivos del plan estratégico 2021 es dar ese apoyo a la industria. Se estaba haciendo, pero la organización ha ido creciendo y el organigrama se ha tenido que adaptar para poner más foco y recursos en ello. De ahí la creación de las subdirecciones.
- ¿En qué momento está la ciberseguridad en España? Los delitos comunes van cayendo pero los relacionados con la red…
- Antes los delitos se cometían de otra manera, los 'cacos' iban a un banco y lo robaban. Ahora las tecnologías nos dan la oportunidad de acceder a las empresas desde cualquier sitio de forma digital, y se puedan cometer los cibercrímenes, haciendo mucho más complicado saber desde dónde se hacen. Tenemos que ser conscientes de que la ciberdelincuencia va a seguir creciendo, pero no quiero dar un mensaje de miedo. Tenemos que estar preparados, igual que ellos van lanzando nuevas amenazas, nosotros debemos poner en marcha iniciativas para que España sea un país más protegido.
- ¿Estamos preparados?
- Creo que en este país estamos en una buena posición en cuanto a ese conocimiento de lo que ocurre, sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos y estamos poniendo medidas. Tenemos un gran apoyo del Gobierno, el Ministerio y la Secretaría, Incibe está creciendo y estamos contratando a 27 profesionales que en unos días estarán trabajando con nosotros. El plan estratégico para 2021 recoge que seremos 140 profesionales, nos faltan puestos por cubrir y yo ahí veo el apoyo del Gobierno y de España, porque la ciberseguridad es una cuestión de estado de gran importancia.
expectactivas
- ¿Cuáles son las metas a lograr con esta plantilla?
- Nosotros vamos a seguir poniendo en marcha todos los proyectos que ayuden a mejorar el nivel de ciberseguridad en España desde todos los prismas. También trabajamos en relación muy estrecha con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con el CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad), ya que somos CERT de referencia y trabajamos con ellos para la protección de las infraestructuras críticas.
Vamos a seguir creciendo porque, como ya se sabe, León y el Incibe han sido designados para ser el 'centro espejo' del nuevo programa de la Comisión Europea 'Digital Europa', de manera que recibiremos parte de los 2.100 millones de euros que se van a poner sobre la mesa para impulsar iniciativas. Estamos muy orgullosos, porque se abre un camino muy interesante de cara a un crecimiento cercano, la ciberseguridad va a seguir estando, la transformación digital obliga a que sea el pilar más importante y nosotros ahí tenemos mucho que decir y que ayudar. Vamos a seguir viendo cómo este organismo crece.
futuro
- ¿El apoyo europeo se traducirá en ampliaciones físicas en el Incibe? ¿Hay un horizonte para crecer más allá de 2021?
- Ya simplemente el ser 'centro espejo' de competencias, cuando tengamos que suministrar y gestionar ese dinero, el objetivo no será otro que seguir creciendo. Me gustaría multiplicar el número de incorporaciones previstas para 2021, de forma que los leoneses puedan seguir viendo y confiando en que el Incibe sigue estando aquí y cada vez somos más.
- Aunque pueda parecer una obviedad, ¿el nombre del Incibe continuará ligado a León?
- Por supuesto, aquí no hay ninguna duda. En León es donde se están haciendo las incorporaciones, yo quería unirme desde hace tiempo al proyecto de Incibe y me he venido aquí porque quería trabajar en este organismo. Ahí no debe haber ninguna duda.
- ¿Hay un salto demasiado grande entre el Incibe y los leoneses? ¿Cómo se vence esa distancia?
- Los leoneses y la ciudadanía conocen el Incibe, pero siempre hay ámbitos de mejora. He podido estar con José Antonio [Diez, alcalde de León] y con el subdelegado del Gobierno y ahí vamos a seguir trabajando. Es muy importante que León conozca el trabajo de este organismo, que nosotros apoyemos a León y León nos apoye. En estos últimos años ha habido un trabajo muy intenso por parte de Alberto y yo voy a seguir estrechando esos lazos y esa relación. ¿Quién mejor que León para conocer a qué nos dedicamos? Ojalá poder despertar el interés desde edades tempranas.
- ¿Qué mensaje mandaría a los ciudadanos para que pongan su granito de arena en la lucha contra las ciberamenazas?
- Podemos estar contentos porque en España hay mucha normativa, y su objetivo es que tengamos una red cada vez más segura. Es cierto que es un trabajo de todos, nosotros tenemos numerosas iniciativas y numeroso contenido en la web que queremos que sea consumido. Tenemos programas como los 'cibercooperantes', que dan charlas en los colegios. Estamos muy orgullosos de haberlo puesto en marcha, como lo estamos de las jornadas escolares. Seguiremos trabajando para que todos poco a poco vayan conociendo los riesgos y se vayan interesando por el sector, además de por las salidas profesionales. Hay porcentajes de paro alto y nos gustaría que bajasen.
- ¿Cuáles son esos perfiles que demanda el Incibe?
- Las últimas personas que hemos incorporado tienen perfiles muy técnicos, necesitamos personas que fortalezcan el CERT y nuestro equipo de tecnología, pero también tenemos áreas de apoyo a la industria o de menores donde se necesitan otro tipo de perfiles. Está claro que si has estudiado carreras técnicas, las que se conocen como Stem, tienes muchas posibilidades de acceder a este mundo, pero no todos tenemos las mismas vocaciones. A mí, siendo de ciencias, también me gusta despertar el interés de personas con carreras de letras. Por ejemplo, si la vocación de alguien es estudiar Derecho y ser abogado, los riesgos están creciendo de manera exponencial y ahora hay mucha normativa nueva que está llegando, por lo que necesitamos ese tipo de perfiles. Para entender el comportamiento de los ciberdelincuentes necesitamos psicólogos e incluso teólogos por tema de inteligencia artificial.
perfiles
Cualquier persona con interés por la ciberseguridad tiene cabida en el sector, puede que no en el Incibe, pero hay una amplia oferta en España no solo de empresas de aquí, sino de otras que llegan. Hablo de pensar en grande, tanto FP como carreras de ciencias o letras pueden dar cabida a sus profesionales en el sector, que nos puede dar trabajo y en el que podemos desarrollar la carrera profesional. En la ciberseguridad cabemos todos.
- Es la primera directora del Incibe. ¿Qué supone este hito en su historia?
- Para mí como mujer es una gran responsabilidad porque al final es lo que decimos siempre, las niñas necesitan un 'rol model' [un ejemplo] y ver que se puede llegar, que estamos aquí y que no es cuestión de género, sino que realmente con mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio se llega. Yo estoy casada, tengo dos hijos y estoy aquí. La sociedad española va dando pasos, hay una parte de pasado pero ahora mismo, en la tecnología, vemos a muchas mujeres aunque a veces no se conocen. Uno de los objetivos en los que trabaja Incibe es precisamente ese, con el foro MujeresCiber queremos crear espacios en los que se hable de cómo atraer a mujeres a este mundo. Yo estaré en todos los sitios para que las niñas vean que se puede llegar.
primera mujer
- ¿El Incibe cumple con el ejemplo?
A nivel de datos, el 40% de las trabajadoras son mujeres y el 60% hombres, trabajamos en ello, la diversidad es necesaria y no solo en el género. Hay que crear equipos diversos de alto rendimiento y en eso no es solo cuestión de sexo.
- Para terminar le pondré en un pequeño compromiso. ¿Qué tomará como herencia de Alberto Domínguez y qué hará de forma diferente?
- Lo que he recogido de Alberto es el plan estratégico que estamos cumpliendo. La misión, el plan y los objetivos están marcados y se están cumpliendo. Yo no puedo llegar aquí y montar una revolución, porque no me dejarían y sería una inconsciencia. Voy a seguir manteniendo la línea estratégica que existe actualmente y de cara al año que viene trabajaremos en el nuevo plan estratégico con todo el comité de dirección. No voy a cambiar nada ahora mismo, estamos en nuestros cien primeros días, queda mucho que aprender de Incibe. Solo quiero dar un mensaje de tranquilidad y continuidad, seguiremos trabajando y no podemos despistarnos. El año que viene ya hablaremos de próximos planes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.