Secciones
Servicios
Destacamos
En el interior del Incibe hay un reclamo para el que llega sin saber muy bien dónde está. En una de las paredes se encuentra una pantalla que refleja de forma constante un mapa-mundi en el que las líneas y los datos no paran ... de correr de un lado para otro. Para los que no dominan el mundo de la ciberseguridad, uno de los profesionales del organismo explica que sirve para conocer en tiempo real las amenazas que acechan tras el ordenador. Los rostros boquiabiertos cambian a gestos de interés, logrando que el visitante entienda, aunque solo sea un poco, qué se 'cocina' allí dentro.
Hasta ahora, los perfiles que buscaba el Incibe para apuntalar su plantilla eran eminentemente técnicos. «Necesitamos personas que fortalezcan el CERT y nuestro equipo de tecnología, pero también tenemos áreas de apoyo a la industria o de menores donde se necesitan otro tipo de perfiles», explica la nueva directora del Incibe, Rosa Díaz.
El cambio está en marcha. «Está claro que si has estudiado carreras técnicas, las que se conocen como Stem, tienes muchas posibilidades de acceder a este mundo, pero no todo el mundo tiene las mismas vocaciones. A mí, siendo de ciencias, también me gusta despertar el interés de personas con carreras de letras», apunta.
Desarrollando su planteamiento, Rosa Díaz entiende que, por ejemplo, «si la vocación de alguien es estudiar Derecho y ser abogado, los riesgos están creciendo de manera exponencial y ahora hay mucha normativa nueva que está llegando, por lo que necesitamos ese tipo de perfiles. Para entender el comportamiento de los ciberdelincuentes necesitamos psicólogos e incluso teólogospor tema de inteligencia artificial».
La ciberseguridad abre sus puertas. «Cualquier persona con interés en ésto tiene cabida en el sector, puede que no en el Incibe, pero hay una amplia oferta en España no solo de empresas de aquí, sino de otras que llegan». La apuesta no es menor. «Hablo de pensar en grande, tanto FP como carreras de ciencias o letras pueden dar cabida a sus profesionales en el sector, aquí pueden encontrar trabajo y desarrollar así su carrera profesional. En la ciberseguridad cabemos todos».
El horizonte se antoja ambicioso. El Incibe, designado ya como 'centro espejo' por Europa, buscará ampliar su plantilla. «El objetivo no será otro que seguir creciendo, me gustaría multiplicar el número de incorporaciones previstas para 2021, de forma que los leoneses puedan seguir viendo y confiando en que el Incibe sigue estando aquí y cada vez somos más», concluye la nueva directora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.