Secciones
Servicios
Destacamos
La Feria Internacional de Defensa y Seguridad, celebrado a inicios de este mes de noviembre en Madrid, dejó un gran protagonista con etiqueta 'made in León'. Se trata de Valkyrie, vehículo terrestre no tripulado (UGV) multipropósito con capacidad anfibia, un producto desarrollado por la empresa ... leonesa SASCorp.
«Se trata de un diseño que es capaz de cubrir un amplio rango de necesidades operativas, pues cuenta con una versión más militar, como la que hemos presentado en Madrid, pero también cuenta con una opción como unidad de zapadores capaz de desactivar campos de minas o abrir paso, una unidad de rescate que encajaría con la UME, ambulancia e incluso en operativos de extinción de incendios», explica a Leonoticias Noemí Fernández, COO de la compañía, quien ha asegurado que dos países de la OTAN ya han mostrado interés en hacerse con el modelo.
Su desarrollo tiene acento puramente leonés, y es que la localización de esta compañía, especializada en el desarrollo de sistemas de defensa, está en Trobajo del Camino, concretamente en el Polígono Industrial. Un vehículo que pronto dará el salto de León al mundo: «La principal prestación que lo diferencia de otros que se encuentran en el mercado es su capacidad operativa. Hemos buscado que supere las exigencias de los clientes más exigentes», explica la ingeniera leonesa.
Noticias relacionadas
«Puede superar obstáculos de hasta 70 centímetros, tiene una gran suspensión neumática regulable, tracción integral en sus seis ruedas, así como superar pendientes máximas laterales del 30% y frontales del 60%», señala. «Es todoterreno, desde tierra, puede navegar en mar abierto, nieve o incluso entre las llamas de un incendio».
Aunque en Feindef se ha presentado en su variante de carro de combate, el diseño original de SASCorp se basa en el proyecto Tellus, donde este UGV cumple diversas funciones en escenarios no bélicos: «Hemos buscado un sistema totalmente modular para dar servicio a los requisitos que puedan surgir», aseguran desde la empresa leonesa. «Como ejemplo, estamos intentando que tenga aplicaciones en la extinción de incendios. Al ser un sistema no tripulado, podemos operar el vehículo desde una distancia segura y llegar a una zona de riesgo, donde se requiere extinguir el fuego».
El peso del vehículo se sitúa en 5 toneladas, que incluyen 1.800kg de carga en su versión anfibia. Para una versión no anfibia, el límite de peso asciende a los 7.500kg.
Valkyrie incorpora un motor Jaguar turbodiésel de 350cv y 6 cilindros, que forma parte de la propulsión híbrida del vehículo que permite alcanzar 40km/h en tierra y 6 nudos en sobre el agua y una autonomía de hasta 10 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.