Busto de la reina Urraca I en la ciudad de León.

Urraca I de León, ¿y de Castilla?

La polémica por la inclusión de la identidad castellana en el noveno centenario de la muerte de la primera mujer reina por derecho propio choca con la firma usada por ella misma

Martes, 6 de agosto 2024, 08:29

El Partido Socialista llevaba al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para conmemorar el noveno centenario de Urraca I de León, aunque en la exposición de motivos se refería a la reina con el término «y de Castilla». Con ello se pretendía dar especial relevancia a la primera mujer que reinó en Europa y que accedió al trono «sin acompañamiento de varón» y asumiendo la corona por derecho propio como herencia de su padre Alfonso VI.

Publicidad

La polémica llegó hasta el pleno municipal del Ayuntamiento de León. La inclusión de Castilla en los territorios donde reinó Urraca fue rechazada por Unión del Pueblo Leonés e instaba a retirarlo de la moción que llevaba el PSOE. La réplica la daba la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, quien recordaba que «no se puede cambiar» que fue reina de León y de Castilla. «Es un hecho real que no puede desaparecer de la historia». También intervino la edil Margarita Torre, historiadora medievalista, que se adhería a la opinión leonesista: «Urraca solamente fue reina de León porque en el año 1072, Castilla retoma de reino a condado».

Una firma que lo atestigua

Para evitar la «inexactitud» del acompañamiento castellano, el historiador José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, autor de la obra 'Urraca I de León, primera reina y emperatriz de Europa', publicado en 2020, argumenta cómo debería ser el nombre para la celebración del IX centenario de su muerte en 2026.

Un informe de este experto, recogido por Conceyu País Llionés, explica cómo la reina utilizaba para titular mucho de sus documentos la frase: «Yo, Urraca, por la gracia de Dios, emperatriz de León y reina de todas las españas», tal y como figura en los documentos originales: «EGO, VRRAKA GRATIA DEI LEGIONIS IMPERATRIX ET TOTA YSPANIE REGINA».

El propio historiador afirma que, para otorgar «la dimensión que le corresponde» al citado evento internacional la forma más apropiada para referirse a ello sería usando un título que utilizó para su libro sobre la reina: 'Urraca I de León primera reina y emperatriz de Europa'.

Publicidad

Noticia relacionada

Conceyu ha mostrado su apoyo a la propuesta de García-Osuna y reclama su uso para una mujer «fuerte» que inició el camino a otras mujeres regentes en Europa y que firmaba como rey y regía su territorio. «Demos al evento el lugar que merece esta mujer en la historia leonesa, en la europea y en la universal». Unos derechos de la mujer que ella misma exponía en sus escritos: «Todos los habitantes, tanto hombres como mujeres...», traducido de: «CUNCTIS HABITATORIBUS UIRIS AC FEMINIS.O.».

El IX centenario

El próximo 2026 se celebrará el noveno aniversario del fallecimiento de la reina Urraca I de León. Nacida el 24 de junio de 1081, se convertía en emperatriz y reina en 1109, desde León hasta el castillo de los condes de Saldaña, hasta fallecer el 8 de marzo de 1126. La causa de su deceso fue un sobreparto o infección puerperal o endometriosis.

Publicidad

Tras la muerte de Sancho de León en Zamora, Alfonso Fernández gobernará la corona que abarca los condados leoneses e incluye el reino de Castilla, que desaparece de la nómina titular cuando el rey comienza a denominarse como Imperator Hispaniae, explica el historiador García-Osuna. «En ninguna circunstancia es admisible la titulación de reina Urraca de León y Castilla, este último por inexistente, existiendo un reino subsidiario más importante, que es el de Galicia, del que ella fue condesa soberana cuando estuvo casada con Raimundo de Borgoña». Y es allí donde fue proclamado emperador de León su hijo Alfonso VII, por el arzobispo Diego Gelmírez en la capital religiosa legionense de Compostela.

Y apostilla que existen diplomas donde se cita a Castilla, refiriéndose a Burgos, y que quedan calificados como tierras pertenecientes a León, como ocurre con Nájera. Además hay una moneda leonesa de la reina, encontrada en tierras de Saldaña, que refiere como la reina identificada a la ciudad de León como imperial y alusiva a toda la corona; en dicha moneda pone «V -Urraca- IMPERATRIX ET LEO CIVITAS», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad