Borrar
Imagne del busto en honor a doña Urraca en la capital leonesa. D. González
Ya no hay Urracas en León

Ya no hay Urracas en León

Los nombres también evolucionan con la sociedad y hay modas que también afectan en este sentido, tanto es así que nombres históricos en España van poco a poco desapareciendo para dar paso a otros nunca vistos hasta ahora

I. Santos

León

Domingo, 9 de abril 2023, 09:01

Ya no quedan Urracas en León. Un nombre con historia que, en un tiempo muy lejano, fue propio de reinas y nobles y con ello muy común en la provincia, pero que ha desaparecido de los registros y desde 2013 que muriese la última mujer con este nombre no se ha vuelto a recuperar.

Un nombre que con mucha historia que tiene una etimología dudosa, aunque si se asocia al ave de la familia de los córvidos y que fue muy común en el medievo en León por doña Urraca, hija del rey Alfonso VI, reina en León entre 1109 y 1126 y conocida como La Temeraria.

Un nombre que ha desaparecido con el tiempo y que ha dado paso a otros influenciados por otro tipo de personajes, menos históricos y más mediáticos. Sobre todo en el cine y las series de televisión y de ahí que haya registradas más de 180 Daenerys en el conjunto del país. También se pueden llamar a una hija Arya, nombre de otro popular personaje de la serie Juego de Tronos que ha dado como resultado once niñas denominadas así en la provincia leonesa y un total de 1.168 en el conjunto del país. Y no solo de la televisión, León cuenta con ocho niñas llamadas Shakira que en el conjunto del país son 624.

Urraca ha dado nombre a miles de mujeres a lo largo de más de mil años, hasta su desaparición en 2013 con la muerte de la última mujer española que lo portaba, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España apenas quedan ya menos de una veintena de mujeres que se llaman Canuta, otras tantas que llevan Prepedigna por nombre, y 24 las Afrodisias. Aunque la media de edad que supera los 85 años de estas mujeres evidencia el futuro de estos nombres.

Y, también rondando los 80 años, quedan 28 Servilianas, 32 Parmenias, 29 Exiquias, 22 Domicias, medio centenar de mujeres que se llaman Fraternidad, 35 Segismundas y otras tantas señoras con el nombre de Ermerinda. El hecho de que la esperanza de vida sea mayor para las mujeres que para los hombres salva de la desaparición, al menos durante algunos años más, nombres como Tiburcia, de las que hay 123 en el conjunto de Espara con 80 años de media y como curiosidad, ninguna en la provincia leonesa.

Un límite de edad en el que sobreviven unos setenta nombres de mujer y tan sólo cinco de hombre: Frumencio, Ángeles, Progreso, Ursicio y Eusiquio. Además, de los nombres de chico, los que tienen más papeletas para que les pase lo mismo que a Urraca son Quinciano, Auxilio, Acindino, Prudenciano y Vítores. Y son mayores de 71 todos los Proculo (24 en el país), Exuperio (31 hombres), Eutiquiano (176 con 12 de ellos en León), Auspicio (23 nombres) o Crispiniano (30 hombres).

Junto a estos también desaparecerán algunos, que pese a que pueda parecer que tienen similitud con ciertas marcas de mahonesas, salchichas, desodorantes o cuchillas de afeitar, se trata de nombres de origen inglés y alemán como Hans Hermann, Hans Gunter, Ronald Frederick, Arthur William o Hans Wilhelm, señores todos ellos mayores de 71 años.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ya no hay Urracas en León