Una de las habitaciones del Caule.

La Unidad de Coronarias del Hospital contará con pacientes graves de Covid-19 que requieran cuidados de UCI

La presión asistencial por el Covid-19 lleva a dotar de camas al área de Rehabilitación del Hospital de León

Nacho Barrio

León

Sábado, 28 de marzo 2020, 10:05

La demanda la pone el Covid-19. Aún a día de hoy sin freno, el virus sigue imponiendo las medidas a tomar en el Hospital de León, que vive en continua readaptación con el fin de ofrecer todos los servicios (y más) a los ... pacientes enfermos de coronavirus.

Publicidad

De esta forma, el aumento de la presión asistencial en el Complejo Asistencial de León lleva a seguir reorganizando servicios. Por ello, esta vez le ha tocado el turno al área de Rehabilitación, donde se ha procedido a sacar todas las camillas de tratamiento que poblaban las estancias para sustituirlas por camas, con el objetivo claro de poder seguir asistiendo a los pacientes en esta lucha sin cuartel.

Pero no ha sido el único movimiento de adaptación que ha vivido el Hospital de León en las últimas horas.

Según confirman las fuentes consultadas, la Unidad de Coronarias del Caule pasará a albergar pacientes graves de Covid-19 que requieran cuidados de UCI. De hecho, en los quirófanos donde habitualmente se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas ya hay pacientes alojados.

Continua redistribución

Como informaba este viernes leonoticias, la lucha contra el Covid-19 ha ido ganando espacio en el Complejo Asistencial de León capital.

Apenas dos semanas atrás a este fin se había destinado la planta V1 del edificio Virgen Blanca como 'primera línea de resistencia'. Este viernes, el frente abierto contra el virus ocupa todas las plantas de esta área hospitalaria (a excepción de VE, Pediatría, y la planta V8, Hematología).

Publicidad

Distribución por plantas

En el 'ala sur' (Princesa Sofía) se han habilitado las plantas 12, 11, 10 y 9 para casos por Covid-19.

A mayores se ha destinado una planta como 'colchón' (planta 8) mientas que el resto de plantas han quedado destinadas a actividad común:

planta 7: medicina interna y neumología;

planta 6: digestivo (segundo cambio que sufre este servicio en menos de una semana); planta 5: oncología, paliativos y cirugía - traumatología;

planta 4: neurocirugía y cirugía;

planta 3: urología y cirugía vascular;

planta 2: cardiología y neurología.

El 'ala norte' del Complejo se emplea ya en pacientes afectados por el coronavirus y su atención consume la mayor parte de los recursos a disposición del centro asistencial. El personal ya dobla jornadas y los refuerzos por bolsa de trabajo no alcanzan a compensar la caída de efectivos por contagio o sospecha de contagio y el consiguiente aislamiento.

Los equipos médicos trabajaron desde un primer momento en la necesidad de 'aislar' el Virgen Blanca para esta patología, manteniendo como alternativa tres plantas del Monte San Isidro.

Las circunstancias, sin embargo, han superado esos dos primeros escenarios y en las últimas horas se ha aplicado un 'Plan de urgencia' frente al Covid-19 que conlleva 'saltar' al edificio sur, el Princesa Sofía.

Publicidad

La decisión se toma por el crecimiento exponencial de casos y conlleva el traslado masivo de pacientes a hospitales concertados, principalmente el Hospital San Juan de Dios y en segundo término el Hospital de La Regla.

Los trabajadores piden medidas

Los sindicatos siguen reclamando medidas y equipamiento en la lucha contra el Covid-19. Es el caso de Csif, que sigue rogando «encarecidamente» a la Gerencia del Caule «que no desista en su empeño de proteger a los trabajadores», ya que son «la auténtica línea defensiva de este equipo de lucha, con todos aquellos EPIs que les hagan falta y alguno más».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad