Secciones
Servicios
Destacamos
León tiene registrados, confirmados y censados un total de 628 casos por el Covid-19. Ese registro, sin embargo, es mucho más amplio. Por primera vez la Junta de Castilla y León ha dado a conocer este viernes los datos de la provincia de León ... estimados a través de Medora.
Ese registro supone casos 'positivos' estimados, esto es, personas que han llamado a los teléfonos habilitados en esta crisis tienen síntomas compatibles por la enfermedad pero no han podido ser sometidos a los test oficiales de detección.
El cómputo oficial en ese dato asciende a un total de 3.619 casos a los que se realiza un seguimiento protocolario -más allá de los ingresados- y que deben seguir pautas de control diarias (tomarse la temperatura en tres ocasiones al día, vigilar el avance de los síntomas y mantener un estrecho control sobre su entorno).
Al contrario de lo que pudiera pensarse la mayor concentración de pacientes se encuentra entre los 40 y los 49 años (702 cosas) y prevalecen las mujeres sobre los hombres.
En el marco provincial La Bañeza es la zona 'zona roja' del Covid-19. Nueve zonas básicas de salud son el 'epicentro' del coronavirus en la comunidad; entre ellos destacan los casos asociados a la zona sanitaria con 'La Bañeza I' con 341 casos.
El mapa del coronavirus en Castilla y León incluye nueve zonas básicas de salud que se han convertido hasta hoy en el epicentro de la pandemia del coronavirus Covid-19. Estas áreas 'rojas', con más de un dos por ciento de contagiados en función del número de tarjetas sanitarias pertenecen a las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia.
Asimismo, la Comunidad mantiene la mayoría de sus 248 zonas básicas de salud con una moderada o baja incidencia de la infección por coronavirus hasta este viernes, día en que la Junta ha estrenado en su portal de Transparencia los datos de contagiados por Covid-19 en cada una de las provincias, en función de la incidencia de la enfermedad.
En concreto, la provincia con más zonas básicas de salud en esta situación es Segovia, con cuatro focos, en las de Segovia II (350), Sacramenia (15 personas enfermas), La Sierra (52 casos) y San Ildefonso-La Granja (107 contagiados). En Burgos figura Belorado, con 88 pacientes y en León, La Bañeza I con 341, y en Soria, Pinares-Covaleda, con 81.
Por otra parte, figuran otras más urbanas además de la capital segoviana. En Ávila, el epicentro es la perteneciente a Ávila Sur Oeste, con 329 personas enfermas, y en Salamanca Periurbana Sur con 223 casos.
En general, la distribución de las zonas básicas de salud con mayor incidencia de la infección muestra como Zamora y Palencia son las provincias con menor incidencia, seguida de Valladolid, en una gran parte de su territorio.
Igualmente, las zonas de salud limítrofes a estos focos de contagio muestran una mayor incidencia que el resto. Eso ocurre en Segovia en puntos como Nava de la Asunción o Carbonero El Mayor o en León en Astorga y La Bañeza.
La Junta elaboró el cálculo de la incidencia de la enfermedad en función del número de afectados en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud, con datos desde el 1 de marzo de 2020. Además, apuntó que el número de pacientes enfermos incluye todos los diagnosticados relacionados con coronavirus (neumonía y enfermedad por COVID-19).
El registro de Medora (historia clínica de Atención Primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.
Por otra parte, este viernes se conoció que el número de fallecidos en Castilla y León por coronavirus Covid-19 aumentó en 68 personas en las últimas 24 horas, hasta alcanzar los 321 en total. Además, se contabilizaron 644 positivos más (un 18,4 por ciento, igual que ayer), hasta un total de 4.132, y 585 personas recibieron el alta en la Comunidad (162 más que el jueves).
Mientras todo esto sucede el Gobierno no descarta por completo endurecer las medidas de confinamiento decretadas el pasado 15 de marzo para «ganar tiempo» frente a la pandemia del coronavirus. Es más, su portavoz, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes que todos los ministros están trabajando «anticipadamente» en las decisiones que habría que implementar en caso de que las «autoridades sanitarias» consideraran oportuno dar ese paso, pero también volvió a advertir de que, de momento, la situación se mantendrá tal y como está.
El Ejecutivo lleva varios días sufriendo la presión de varias comunidades autónomas de distinto signo político, y también de quienes fueron sus aliados en la investidura, para dar ya el paso de paralizar toda actividad productiva que pueda considerarse no esencial y, este viernes, la 'Cadena Ser' publicó el borrador de una orden ministerial elaborada por Industria y en la que quedan definidos los sectores que seguirían funcionando incluso en ese escenario extremo: cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario; textiles y ropa de trabajo, y productos médicos o farmacéuticos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.