Unicaja Banco ha dado por cerrado este miércoles el periodo informal de negociación del Expediente de Regulación del Empleo (ERE) con el que pretende reducir su plantilla en 1.513 personas, lo que supone el 15,6% del empleo actual del banco después de materializarse ... la absorción de Liberbank, y reducir su red de oficinas en 395 sucursales, un 28,2% de su capacidad instalada.
Publicidad
Durante la reunión, la sexta del periodo informal, los representantes de los trabajadores han insistido en alcanzar la voluntariedad como criterio de adscripción del ERE y han rechazado la exclusión del colectivo de empleados de 50 a 56 años en las salidas propuestas.
Una parte de la representación sindical ha planteado la posibilidad de pactar un número mínimo de salidas, que se efectuarían en los próximos meses, mientras que se dejaría la posibilidad de alcanzar un número máximo en los próximos dos o tres años siguientes. Esto permitiría dar salida, mediante la adscripción voluntaria, a personas que cumplen la edad de corte, o a aquellas que no puedan irse porque sus puestos son estratégicos, entre otras cuestiones.
El banco ofrece que los mayores de 63 años salgan de la entidad con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y que los menores de 50 años reciban un pago de 26 días de salario por año trabajado, hasta 18 mensualidades.
Noticia Relacionada
Los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años podrán dejar el banco con el 52 por ciento del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años. A los trabajadores de 57 y 58 años y aquellos con antigüedad mínima de 15 años, Unicaja Banco ofrece un pago fraccionado mensual del 50 por ciento del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 62 años.
Publicidad
El proceso implica además la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en términos de movilidad geográfica, hasta ahora limitada a 25 kilómetros, un máximo que el banco quiere suspender. La entidad ha planteado ampliar el radio de movilidad sin compensación desde los 25 hasta los 90 kilómetros, mientras que la indemnización sería de 3.000 euros para movilidad de entre 91 y 151 kilómetros y de 6.000 euros si la movilidad es de entre 152 y 300 kilómetros. En los casos en los que la movilidad superase los 300 kilómetros, el banco se ofrece a proporcionar una ayuda a la vivienda de 700 euros mensuales durante un año. En caso de rechazo de la movilidad, la entidad indemnizaría con 20 días por año trabajado, que es el mínimo legal.
Unicaja, por su parte, ha remarcado en un comunicado su predisposición a continuar negociando pese a la falta de acuerdo inicial. En este sentido la dirección de la entidad «mantiene su oferta de diálogo y negociación con la parte laboral para encontrar medidas que permitan un avance en la negocaciación».
Publicidad
Todo ello «con el fin de alcanzar un acuerdo y dar respuesta a las causas que justifican este proceso (mejora de la rentabilidad y de la eficiencia del banco; eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias; y adaptación de su estructura al contexto actual) y, de otro lado, a los objetivos y principios sobre los que se asienta».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.