Una de las tiendas donde se llevan a cabo las poruebas este lunes en León. Sandra Santos

El cribado masivo en León y alfoz finaliza con más de 45.000 pruebas y rebasa todas las expectativas de Sanidad

Estos seis días de pruebas han detectado 277 positivos, un 0,61% de las pruebas realizadas | La jornada de lunes ha sido la de menos afluencia, con 4.023 test y 32 positivos notificados y desde Gerencia Primaria agradecen la «gran respuesta» de la sociedad leonesa

I. Santos

León

Lunes, 8 de febrero 2021

Objetivo conseguido para la consejería de Sanidad con el cribado masivo en la ciudad de León y alfoz. En seis días de pruebas en el Palacio de Exposiciones de León, más de 45.000 leoneses, en concreto 45.646, se han acercado a ... este punto para someterse a un test de antígenos de detección de la covid-19.

Publicidad

En total, estos seis días de cribados masivos han detectado 277 positivos, apenas un 0,61% de las pruebas realizadas y se han superado con creces las previsiones del Gerencia de Atención Primaria, que preveía que 30.000 personas pasaran por estas pruebas.

La última jornada, la de este lunes, ampliada durante este domingo al ver la enorme respuesta de la sociedad - se realizaron más de 10.000 pruebas - acabó de 4.023 test de los que 32 resultaron positivo.

«Gracias a la sociedad leonesa por ayudarnos a frenar el virus». El gerente de Atención Primaria ha agradecido todo el esfuerzo de la sociedad leonesa que ha permitido realizar más de 45.000 test de antígenos en seis días. «En el momento que les hemos llamado y les hemos dicho que les necesitamos, ahí han estado», remarcó José Pedro Fernández.

Noticia Relacionada

Las pruebas realizadas en León han sido un récord histórico que ha mostrado el compromiso de la ciudad, para frenar el virus. Cinco días en los que se han detectado 277 positivos, que siendo asintomáticos no eran conscientes de que podían estar contagiando.

Publicidad

«Que detectemos 50 positivos por 10.000 habitantes habla del gran esfuerzo para detectar los casos, que son asintomáticos», explica el gerente de Atención Primaria. José Pedro Fernández recuerda que «50 positivos por 10.000 son 500 casos por 100.000» unas cifras que en principio no parecen elevadas, pero que se deben tener en cuenta.

Ver fotos

Imagen. Test positivo en coronavirus. I. S.

«Es un indice acumulado altísimo y esto nos habla de los números que barajamos», aseguró José Pedro Fernández, quien remarcó que «los números muy pequeños en esta enfermedad, son números muy altos para desestabilizar el aparato sanitario».

Publicidad

Un objetivo claro

Romper cadenas de transmisión y frenar la covid-19 es el objetivo de estos cribados que han funcionado en la capital y que se extienden a este lunes, aunque con menor afluencia.

«Esperamos que los flecos de esas personas que querían acudir vean hoy el guiño de Atención Primaria y que puedan acudir», aseguran desde Atención Primaria. En este sentido, todas aquellas personas que no pudieron asistir en esos cinco días previos se han ido acercando a lo largo de este lunes hasta el Palacio de Exposiciones que inició el cribado a las 9:00 horas y lo mantendrá hasta las 18:00 horas. Una jornada con más tranquilidad en la realización de pruebas y donde «entre 4.000 y 6.000 test estaríamos totalmente satisfechos», remarcó José Pedro Fernández.

La importancia es frenar la expansión del virus cuanto antes, aunque el proceso de recuperación de la normalidad en el Hospital de León todavía tardará en llegar y los fallecidos seguirán llenado de dolor y lágrimas a muchos leoneses.

Publicidad

«Todavía estamos en un momento difícil en la cúspide, sobre todo del salto de Atención Primaria hacia la punta del iceberg que es lo que ocurre en el hospital», lamentó el gerente. José Pedro Fernández recordó que «lo que pasa en el hospital seguirá unos días, eso nos hace seguir estando preocupados, un paciente en la UCI tarda en recibir el alta y los ingresos se mantienen».

Cortar cadenas de transmisión con cribados masivos es una ventaja, pero tardará en verse el resultado en el Hospital de León donde «están en meseta, pero la meseta es alta, superior a la segunda ola».

Publicidad

El histórico cribado de León ha cumplido con todos los objetivos, teniendo que ampliar una jornada más por la masiva afluencia y la repuesta de los leoneses. Un punto de inflexión que marcará la historia de la pandemia en León.

Mapa de la incidencia acumulada a 7 días y a 14 días

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad