Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La huelga en el sector del transporte de viajeros vive momentos de tensión tras la decisión de UGT de desvincularse como convocante de las movilizaciones previstas para los días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.
UGT, que inicialmente respaldó la huelga junto a CCOO y USO, ha optado por apostar por un acuerdo con las patronales que supedita la negociación a ese esperado Real Decreto que lleva en trámite desde 2021. Este movimiento ha sido criticado duramente por los otros sindicatos, que consideran que la acción inmediata es imprescindible.
Benigno Salas
Responsable de CCOO en León
Benigno Salas, responsable de CCOO en León, lamenta la decisión de UGT, afirmando que esta postura debilita la lucha conjunta. Según Salas, el problema radica en la excesiva dependencia del Real Decreto:
«Nosotros convocamos esta huelga porque desde 2021 la administración ha retrasado una solución. Ahora UGT se desmarca y lo fía todo a un decreto que seguimos esperando. Lo que se necesitamos es actuar ya, como se ha hecho en otros sectores como ambulancias o mercancías» asegura Benigno.
Para Salas, el compromiso con los trabajadores debe estar por encima de acuerdos que dependen de decisiones gubernamentales inciertas. Insiste en que la petición a la administración debe hacerse de manera inmediata, sin esperar más dilaciones.
Ricardo López
Responsable de transporte en USO
En la misma línea, Ricardo López, responsable de transporte de USO en Castilla y León, ha reafirmado el compromiso de su sindicato con las movilizaciones. López califica la desvinculación de UGT como un paso atrás: «UGT deja la huelga tras llegar a un principio de acuerdo con Confebus. Esto traslada nuestras demandas a un futuro incierto, dependiendo de cuándo la patronal decida actuar. Es una postura incoherente, y por eso seguimos apoyando la huelga de los días 28 y 29, así como la indefinida a partir del 23 de diciembre».
Para López, la división sindical es preocupante, pero asegura que desde USO continuarán defendiendo junto a Cosmisiones Obreras las reivindicaciones de los trabajadores que son: la jubilación anticipada sin pérdidas económicas, como ya se ha logrado en otros sectores, condiciones laborales dignas y una Inspección laboral efectiva que garantice el cumplimiento de las normativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.