Secciones
Servicios
Destacamos
León se llena de grandes campeones caninos. A los ojos de cientos de turistas que se paraban a inmortalizar el momento, los mastines disfrutaban de un paseo diferente. El certamen de entrega de premios, convocado por la Sociedad Canina de León en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León, ha premiado a los ejemplares de mastín leonés que durante el presente año han conseguido clasificarse en la XXX edición del campeonato.
El evento ha comenzado con la concentración de los participantes en el entorno de la Plaza de Regla. Dueños de los mastines y familiares se han acercado hasta el lugar para poder acompañar a sus campeones en una reunión un tanto peculiar. Los representantes municipales y provinciales asistieron al evento para proceder a la entrega de premios, pero antes se desplazaron hasta la puerta del Palacio de Los Guzmanes. Para, posteriormente, proceder a la entrega de diplomas acreditativos a los ejemplares clasificados de esta edición 2023.
«El mastín es un símbolo de nuestra provincia, una figura imprescindible para el medio rural», ha explicado Irene González, diputada de Desarrollo Rural, mientras añadía que tienen un papel «único» que «todos debemos proteger». Según ha indicado González, el principal objetivo que tiene la Diputación de León es la lucha diariamente por los pueblos leoneses «una meta que intentamos cumplir implementando medidas que protejan actividades tan importantes y tradicionales como la ganadería», remarcaba la diputada antes de dar paso a la entrega de premios.
González también ha hecho referencia a dos líneas de subvenciones de parte de la Diputación vinculadas al mastín y al pastoreo. La primera destinada a la mejora de la conservación, el fomento y la promoción de las razas puras de perro mastín español y leonés de pastor, dotada con unos 40.000 euros. Y una segunda, que se puso en marcha por primera vez este año, y que alcanza los 60.000 euros destinada a los ganaderos para que adquieran mastines y con ello facilitarles la defensa del ganado minimizando los daños que puedan ocasionar depredadores como el lobo. Una medida que se anunció en las mismas fechas el año pasado.
Trece ejemplares, de entre los más de trescientos que han participado este año en las diferentes pruebas de los concursos, fueron los elegidos para participar en el acto. Aunque una buena parte de ellos son propiedad de criadores y propietarios leoneses (70%) este año con otros desplazados desde Asturias, Cantabria, Valladolid y otras trece provincias más. También hay que añadir algunos ejemplares extranjeros que participaron llegados desde Bélgica o la República Checa.
El campeonato es una de las actividades más relevantes de las que la SO.CA.LE. viene realizando desde hace décadas con el objetivo de poner en valor la importancia de nuestras razas caninas autóctonas, tan vinculadas a la ganadería, a la historia y actualidad de nuestra provincia.
Durante el presente año se han realizado concursos en toda la provincia, que han acercado a estos ganadores a clasificarse en diferentes categorías. Han sido ocho las pruebas morfológicas a las que se han tenido que someter para ser valoradas por ocho jueces diferentes, en las que los distintos ejemplares han competido para intentar obtener los certificados que se entregarán el próximo sábado.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.