Efectivos de la Policía Nacional durante un control perimetral en la ciudad de León. leonoticias

El 'toque de queda' se fija en León desde este sábado a las 22:00 horas

Las restricciones a la movilidad nocturna se impondrán mediante una orden aprobada por el Consejo de Gobierno | «No se puede esperar un día más», asegura Francisco Igea, quien ha advertido que existe sustento jurídico suficiente para hacerlo en virtud de las leyes de salud pública y de la normativa autonómica | El 'toque de queda' se levantará previsiblemente a las 06:00 horas

Leonoticias

León

Viernes, 23 de octubre 2020, 18:37

La Junta de Castilla y León ha aprobado este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno una orden para restringir la movilidad en la Comunidad. La medida se ha tomado con el fin de hacer efectivo el 'toque de queda' que se ... aplicará a partir de las 22:00 horas de este sábado, 24 de octubre.

Publicidad

Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz el Gobierno, Francisco Igea, en una entrevista al canal 24 horas de Televisión Española.

En ese sentido, Igea explicó que la medida se toma después de haber hecho desde este jueves un estudio jurídico, puesto que recordó que el Ejecutivo de Castilla y León solicitó al Gobierno la aplicación de la restricción de la movilidad nocturna bajo cualquier fórmula jurídica.

«No se puede esperar un día más»

«No se puede esperar un día más», dijo Francisco Igea, quien aseguró que existe sustento jurídico suficiente para hacerlo en virtud de las leyes de salud pública y de la normativa autonómica. El toque de queda se levantará previsiblemente a las 06:00 horas, si bien este dato no ha sido aún confirmado oficialmente.

Noticia Relacionada

«El Tribunal Superior de Justicia aquí siempre nos ha dado la razón» afirmó y se mostró convencido de que podrá ponerse en marcha el toque de queda a partir de este sábado.

La medida confirmada por el vicepresidente de la Junta ya había sido avanzada en la matinal por el propio presidente de la Junta, Fernández Mañueco, quien en una comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asguraba que era la única medida factible.

Publicidad

Lo que sí se puede hacer

Este Acuerdo por el que se limita parcial y temporalmente la libertad de circulación de las personas en la Comunidad castellana y leonesa, por motivos muy graves de salud pública valora que, para el control de riesgos por la transmisión comunitaria en todo el territorio de Castilla y León, únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada:

•Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

•Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

•Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

•Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

•Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

•Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

•Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

Instrumento jurídico

Mañueco aseguraba en la matinal que «este viernes se elaborará el instrumento jurídico para que el toque de queda sea efectivo mejor este sábado que el domingo».

La decisión se toma tras evidenciar que los cierres perimetrales no han sido lo suficientemente efectivos. «Han cumplido su función», ha advertido Fernández Mañueco, si bien ha remarcado que con ellos no se ha alcanzado a contener el avance del virus.

«Vamos a mojarnos por la salud y la vida de las personas», ha aseverado el presidente de Castilla y León, que ante el ministro de Sanidad ha defendido que no se puede llegar a la situación de marzo. «Tenemos que demostrar que hemos aprendido algo», ha precisado.

Publicidad

Desaparece el confinamiento perimetral

«Entendemos que la virulencia de la segunda ola requiere ahora ir un paso más allá y por eso hemos pedido el toque de queda y vamos a aplicar el toque de queda este fin de semana», ha remarcado.

«Una vez que entre el toque de queda el confinamiento perimetral entendemos que tiene que desaparecer», insistió el presidente en su comparecencia.

«El toque de queda es más restrictivo, más efectivo y en toda Castilla y León», ha señalado por último.

Medidas que siguen bajo control

Se mantienen las órdenes referidas al control del contacto social, aforos máximos y horarios en municipios y localidades que así lo tienen establecido por la Autoridad sanitaria autonómica. Estas medidas vigentes se refieren a:

•Suspensión de las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro.

Asimismo no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

•La participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se reducirá a un máximo de seis personas, salvo que se trata de convivientes y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en las que se establezcan límites o medidas específicas.

•En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal.

Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración.

•La celebración de eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrá desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas tratándose de actividades al aire libre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad