El pasado 26 de octubre el Ayuntamiento de León ponía en marcha el programa de apoyo psicológico para afrontar la pandemia. Tres meses después y de la mano -o más bien la voz- de la psicóloga y psicoterapeuta Sara Alvado, 91 leoneses han encontrado ... ayuda al otro lado de la línea. «Nunca antes habíamos visto tantísimo volumen de estrés en la población general», comenta la responsable del servicio, que ha notado cómo, con los meses, el tiempo de duración de cada llamada se ha incrementado hasta los 50 minutos de media.
Publicidad
Las llamadas han pasado de presentar preguntas sobre síntomas, funcionamiento del programa o cómo orientar a familiares o amigos reticentes a pedir ayuda a «conversaciones mucho más largas en las que se ha pasado de preguntar 'qué me pasa' a decir 'no aguanto más'», explica Alvado, que alerta de que «cada vez se observan circunstancias más graves y cronificadas por el desgaste y el estrés acumulado los meses de pandemia».
1. Fortalecer las áreas en las que sobresalimos. La psicóloga recomienda fomentar nuestras habilidades sociales para mantener hábitos positivos y que refuercen nuestro autoestima.
2. Tener pensamientos realistas. Ser conciente de lo que pensamos y de cómo lo pensamos para detectar ideas poco o nada realistas y evitar que estas ronden nuestra cabeza influyendo negativamente en nuestras emociones.
3. Practicar actividades que generen serotonina y dopamina. Reírse, practicar deporte o potenciar nuestras habilidades.
4. Trabajar la resiliencia y focalizarse en las consecuencias positivas que se pueden extraer de la situación. Pasar tiempo con uno mismo, aprender a gestionar las emociones y tratar de extraer de la situación enseñanzas y aprendizajes para el futuro.
5. Pedir ayuda a profesionales. Fundamental para personas que ya presentaban vulnerabilidades antes de la pandemia o para aquellos que no saben cómo hacer frente a la situación.
El perfil de los pacientes es de lo más variado, y oscila entre los 17 y los 84 años. Los más jóvenes se muestran especialmente preocupados por la interrupción de su vida social como conocían hasta ahora, y presentan cuadros de aburrimiento y hastío ante la situación. Por su parte, la gente más mayor que solicita ayuda se encuentra en «una situación de mucha vulnerabilidad porque se sienten muy solos en una circunstancia que es muy complicada».
La realidad es que, aunque se trate de perfiles diferentes, el principal problema es común: el estrés. «El estrés son los ladrillos que construyen los trastornos de ansiedad. Se va acumulando y esos ladrillos pueden acabar construyendo paredes que derivan en trastornos de ansiedad», explica la psicóloga, que asegura que nuestro sistema nervioso está soportando una cantidad de estrés muy por encima de la media de lo que soportaría en un año normal. Solo en enero 29 personas han solicitado este servicio, probablemente consecuencia de unas navidades lejos de la familia, la llegada de la tercera ola y el hecho de no ver el fin de la pandemia.
Teléfono: 987 53 92 80
Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas y los lunes también por la tarde, de 16.00 a 20.30 horas
Durante estos meses han sido varios los pacientes con cuadros graves que han tenido que ser derivados al programa de atención integral para las secuelas por covid del Hospital de León, con el que mantienen una comunicación constante desde el servicio del Ayuntamiento. No han sido pocos los casos de personas de otros lugares como Madrid, Zamora o Asturias que han llamado porque «han recibido el número porque se lo pasa la gente por redes sociales y los tenemos que redirigir a programas similares en sus zonas, porque nosotros solo atendemos a empadronados en León».
Publicidad
Aunque hacer predicciones sobre los efectos que la pandemia puede tener a nivel psicológico en el futuro es aventurado dada «la poca inversión en investigación y lo complicado que es el estudio de esta ciencia», Alvado señala que ya hay universidades que comienzan a analizar las consecuencias. Lo que sí parece claro es que se producirá «un retroceso en las habilidades sociales por la falta de práctica y sistemas nerviosos más vulnerables por el estrés y con propensión a sufrir otro tipo de trastornos». Sin embargo, Sara Alvado pone el foco en el «lado positivo de la pandemia», y se despide recordando que «el ser humano se adapta a todo, tiene una resiliencia increíble y de esto también saldrá».
Más información
Álvaro Soto Melchor Sáiz-Pardo
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.