Secciones
Servicios
Destacamos
La espectacular respuesta ciudadana a la llamada de Atención Primaria para cortar vías de contagios y propagación del coronavirus arroja una serie de datos que demuestran la valía de este cribado masivo sin precedentes.
Un total de 45.646 leoneses pasaron en estos seis días ... por el Palacio de Exposiciones de León dejando 277 pruebas positivas, lo que supone un índice de contagio del 0,61% sobre el total de participantes.
Noticia Relacionada
Haber detectado a todos estos asintomáticos en León y su alfoz ha permitido evitar casi un millar de nuevos contagios que saldrían a la luz en los próximos días -siempre y cuando estos manifestaran síntomas-, ya que Sanidad calcula que cada persona infectada puede llegar a contagiar a una media de tres personas más.
Con el cribado de la pasada semana se ha sacado de circulación a estos 277 potenciales contagiadores, que tendrán que permanecer en cuarentena de al menos diez días, al igual que lo tendrán que hacer por precaución sus contactos más estrechos hasta que obtengan un doble negativo en prueba PCR. Los rastreadores velarán porque todos ellos cumplan y reducir así el índice de propagación de la enfermedad.
La Covid-19 en el mundo
Extrapolando los datos obtenidos en el Palacio de Exposiciones a los habitantes de la capital leonesa -unos 125.000- se calcula que la ciudad podría contar en sus calles con hasta 800 personas que estarían contagiando la covid-19 sin saberlo, al no manifestar ningún síntoma de la patología.
Es por esta medida por la que se lleva durante semanas solicitando el mínimo contacto social posible, lo que evitaría líneas de propagación de la enfermedad, especialmente en espacios cerrados.
Y es que el resultado determinaría una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes de 615 contagios.
Noticia Relacionada
Los resultados también sostienen que la zona más afectada, en una imagen instantánea, sería la de Eras de Renueva, con un índice de positividad en las pruebas de sus cartillas sanitarias que se acercaría al 1%.
La estadística coincidiría con la incidencia acumulada a siete días y a catorce con la que se contaba antes del cribado masivo.
A la cita en el Palacio de Exposiciones acudían las diferentes zonas básicas de salud con estos datos: Los 48.000 ciudadanos de José Aguado I y II, IA de 650 a siete días; los de Condesa y Crucero, un total de 34.000, con IA de 600; misma que los 33.000 habitantes de Armunia, Trobajo y La Virgen; mientras que Eras y Palomera, con sus 60.000 vecinos, superaban la IA de 850.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.