Secciones
Servicios
Destacamos
Transportes asume la «dificultad» de que el tren llegue y Diez apuesta por «una solución blanda» . Así lo ha vuelto a reconocer el alcalde tras unas palabras que levantaron polémica y rechazo vecinal.
La propuesta del secretario de Estado para convertir la vía tendida de Feve, entre La Asunción y la estación de Matallana, en una senda verde o gran parque encontró el refrendo de José Antonio Diez. En contrapartida salía la voz del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, exalcalde de Cistierna, un pueblo clave en la línea de ancho métrico y que lucha por que sus trabajadores se mantengan en la estación, quien defendía que las convoyes volviesen al centro de la capital leonesa.
El alcalde ha querido ahora «aplaudir» la intención del representante del Gobierno en Castilla y León y lo valoró como «un deseo» de los leoneses. Sin embargo, las reuniones mantenidas en el Ministerio de Transportes llevan esta idea a la vía muerta. «Siempre me han hecho ver la dificultad de que el tren llegue a la estación».
Es por ello que el regidor ha virado hacia una dirección que permita que la ciudad «avance» tras 12 años con la integración de Feve paralizada. «La previsión es que podemos estar muchísimo tiempo más en esta situación. Yo busco el consenso con el Gobierno de España para que haya una alternativa, sin cerrar la posibilidad del tranvía», matiza ahora.
Noticia relacionada
Se ha referido a esa alternativa como una «solución más blanda» o «normalización del entorno», un cambio de planes ante el estado «deplorable» de este entorno, situación de la que responsabiliza a Adif, con un corredor en situación «indecorosa y de riesgo» para los ciudadanos.
Diez rechaza que pasen otros 20 años con la integración «en el limbo» por lo que abría la puerta a este corredor verde a la espera de que haya inversión y plazos reales para que el tranvía circule.
Por su parte, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que la Junta asumirá el «sentir mayoritario de la sociedad leonesa» en relación a la llegada de los trenes de vía estrecha hasta la estación de Matallana, en la capital, después de que se haya conocido que el Ministerio de Transportes baraja la posibilidad de convertir en corredor verde el tramo urbano en la ciudad, tras 13 años con el servicio interrumpido.
Fernández Carriedo aseguró que el Ejecutivo pretende «escuchar» lo que quieren los leoneses y, por tanto, añadió defenderá lo que sea «bueno» y los intereses de esta tierra. De la misma forma, apuntó que no tienen información al respecto, como tampoco sobre el «caos ferroviario», la finalización de algunas ayudas al transporte ferroviario o sobre infraestructuras pendientes y el Corredor Atlántico. Por ello, indicó que los planes para la vía estrecha de León es un «elemento más», como la supresión de paradas del transporte de viajeros por carretera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.