Dos trabajadores en la calle Ancha esta mañana. N.Brandón

Sólo el 0'56% de la población de León podrá entrar en 'Fase I' este lunes

El duro baremo de 'casos cero' que ha puesto la Junta de Castilla y León para proponer el paso de las áreas de salud a esa fase de la desescalada deja estancados a 453.669 ciudadanos en la provincia

Jueves, 7 de mayo 2020, 10:57

La propuesta de la Junta de Castilla y León remitida al Ministerio de Sanidad es clara: sólo tres áreas básicas de salud de la provincia deben acceder a la 'Fase I' de la desescalada al registrar 'casos cero' en los últimos 14 días.

Publicidad

Este baremo que ha instalado la Consejería de Sanidad, uno de los más restrictivos de todo el país, condena a la provincia de León a permanecer durante mucho tiempo 'estancada' en la fase inicial -lo que evitará que se abran pequeños negocios, bares y establecimientos de restauración y que limita la movilidad a un kilómetro de la vivienda y sin salir del municipio-.

Del total de la población de la provincia, que alcanzaba en el último dato publicado por el INE los 456.237 habitantes, tan sólo 2.568 ciudadanos han sido propuestos para dar un paso adelante en la desescalada.

La Junta ha propuesto que las áreas básicas de salud de Riaño -1.194 habitantes-, Matallana de Torío -1.380- y Truchas -994- sean las únicas de toda la provincia que puedan acceder a la 'Fase I'. En total, 2.568 leoneses, o lo que es lo mismo, el 0'56% del total de la población de la provincia.

Situación parecida en toda la comunidad

Esta situación obliga a permanecer en la fase inicial a 453.669 leoneses, que residen en municipios donde sigue habiendo casos activos.

Y la situación será similar en el conjunto de la comunidad. Castilla y León es la única autonomía, junto con Cataluña, que ha solicitado permanecer en el mismo lugar para la práctica totalidad de sus áreas. El día 11 de mayo, 2.346.039 castellanos y leoneses seguirán en la fase 0. Nada de abrir, por tanto, las terrazas de los bares, siquiera un poquito, ni los mercadillos, por más que varios ayuntamientos hayan entendido lo contrario y se expongan, asegura la consejera de Sanidad, a una multa. Ni apertura generalizada de comercios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad