Imagen de archivo de la construcción.
Jornada laboral de 37,5 horas

El «sí» de los sindicatos a la reducción y las dudas de la patronal a su aplicación en León

UGT y CCOO ven como «positiva» la propuesta del Gobierno Central mientras que los empresarios piden «vigilar las horas extra» y «controlar» los sectores precarios

Miércoles, 10 de julio 2024, 08:10

La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es uno de los grandes debates de la sociedad. Un cúmulo de opiniones en contradicción en el que el Ministerio de Trabajo ha tenido varias reuniones, la última este lunes 8 de julio, para negociar las condiciones y llegar a un acuerdo entre sindicatos y la patronal.

Publicidad

Esta medida laboral sin precedentes en nuestro país pero que se ha llevado a cabo en otros países vecinos se irá reduciendo en dos fases. La primera de ella llegaría este mismo 2024, reduciéndose a 38,5 horas para luego, al año siguiente, en 2025, alcanzar las 35,5 horas.

En León son varios los sindicatos que apoyan esta medida. Condiciones que «beneficiarán» a los trabajadores y que «son una buena solución», así lo señala Elena Blasco, secretaria general de Comisiones Obreras de León. «Es evidente que la nueva legislación va a afectar a la empresa privada fundamentalmente así como el convenio de las empresas que son las que tienen el porcentaje real», asegura.

Comisiones Obreras

La secretaria del sindicato califica como «una decisión muy buena» la reducción de jornada para la ciudad. Una solución con «complicaciones» que tendrá que irse valorando y gestionando con el paso del tiempo y la cual va a afectar sobre todo a los convenios de empresas privadas. Una aplicación legislativa que, según explica, no será nada fácil debido a la negativa de la patronal por aceptarla.

Sectores como la industria o la construcción son algunos de los más afectados por esta reducción que contará con un género también mayoritariamente afectado como es el masculino. «Hay una brecha de contratación notable y por lo tanto, la mayor parte de las personas afectadas son hombres», asegura la secretaria. Aunque, el foco del problema a la aplicación de la ley está, según denuncian desde el propio sindicato, en las horas extra.

Publicidad

Negociaciones en el aire en las que también se tienen que poner en valor la tipología del sector así como la aplicación en contratos indefinidos a tiempo completo o las horas extra no remuneradas. Una negociación colectiva de convenios que «deberían negociar el reparto de horas así como su aplicación».

Unión General de los Trabajadores

Enrique Reguero, secretario provincial de UGT apuesta también por esta medida como una solución que «mejora» las condiciones laborales y da «estabilidad» al empleo. Pero la preocupación del secretario provincial va más allá que una única reducción. La apuesta por una jornada laboral registrada y con una retribución de al menos un 25% más que en las horas de registro normal a las horas extraordinarias son algunos de los puntos clave.

Publicidad

«Hay muchos sectores con horas extra sin registrar que no se remuneran en muchos casos», denuncia. Una legislación que busca un salario digno «real» y en el que las competencias buscan evitar fraudes con la futura ley de reducción a la hora de fichar. «En hostelería o construcción podemos ver como sus trabajadores se pasan de horas y no cobran en muchos casos por ellas», explica.

Reguero ha querido remarcar la importancia de fomentar la conciliación de las personas trabajadoras y ha recordado que España es uno de los países con la jornada laboral más larga en comparación a los de alrededor, un dato que hace ver que «no por mucho trabajar se trabaja mejor».

Publicidad

Patronal leonesa

La patronal, en cambio, no se ha mostrado muy convincente ante una decisión que «puede perjudicar» a pequeños empresarios y que «no beneficia» a ciertos sectores. Aunque las patronales leonesas han querido poner el foco de atención en la revisión y control de las horas extra, sobre todo en los sectores más afectados.

Según han querido transmitir desde el Círculo de Empresarios leoneses el registro debe ser «adecuado» para que la reducción no se traduzca en horas extra, algo que ya han denunciado desde los sindicatos. Desde la patronal han querido destacar sectores como la hostelería en los que las modalidades de contratación, en muchos casos, generan que las jornadas de trabajo se alarguen y se generen los fraudes de ley por no adaptar la jornada a las horas establecidas en el contrato.

Publicidad

Registros e inspecciones de trabajo son algunas de las soluciones que «se deben tomar» para evitar fraudes en los sectores más precarios que son, los que más van a «sufrir» esta nueva ley, algo que han apoyado desde la Federación Leonesa de Empresarios, que, a pesar de contar con un convenio anual por horas en las que se establece un convenio estable y productivo, se genera un conflicto.

«El convenio actual está muy apoyado por agentes del sector y lleva en funcionamiento más de ocho años», explican. Una ley llena de incógnitas que pone sobre la mesa la importancia de las inspecciones de trabajo y la revisión del horario laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad