Borrar
Imágen de Cintia García y Ana Belén Martínez con sus hijos. Bárbara Garrote
Comuniones en 2024

Siete meses de preparación y un coste que supera los 3.000 euros

Las familias amplían su presupuesto para las comuniones en 2024 pero se reduce el número de familias que deciden reunirse para celebrarlas

Sábado, 1 de junio 2024, 09:18

Con el tiempo a contrarreloj y un sinfín de preparativos las familias se preparan con muchos meses de antelación para una de las fechas más marcadas en sus calendarios. Reservas en restaurantes, pruebas de trajes, preparativos de recuerdos para los invitados… Hay muchas cosas en lista a la hora de apostar por una decisión u otra.

Cintia García comenzó en octubre del 2023 a preparar la comunión de su hija Alexia, que se celebró el pasado sábado 25 de mayo. Una celebración que comenzó con la búsqueda del restaurante poniendo el foco en encontrar un lugar amplio, con capacidad para poder incluir actividades para los más pequeños así como música y entretenimiento para los mayores. La celebración contó con unas 30 personas a las que luego se sumaron otras 30 en el café. Un precio de menú que se estableció partiendo de los 70 euros según lo que los anfitriones busquen para los gustos de sus invitados.

La celebración religiosa la realizó en su pueblo natal, un lugar en el que la niña fue la única protagonista y en el que, las flores, decoraron toda la Iglesia según recomendaciones de diferentes centros especializados. Fotógrafo, cortador de jamón, mesa de dulces y novedades nunca antes vistas para sorprender a los invitados.

Elección del vestuario

Las pruebas de vestido comenzaron mirando los colores tendencia de la temporada y la forma que buscaban los niños. «Le hicimos varias pruebas y elegimos la que mejor le quedaba a la niña», aseguró García. Una elección en la que decidió apostar por lo que a su hija le gustase aportando un punto de vista crítico propio.

Imagen de parte de las familias que acudieron en busca de trajes de comunión.

El precio final del vestido y los complementos rondó entre 700 y 800 euros. Una suma que varía en función de las marcas seleccionadas.

En el caso de Ana Belén Martínez los precios se redujeron. Los trajes para niños varían entre los 600 y 700 euros. Además, en el caso de Martínez, la celebración se ha repartido entre varias familias debido a que fueron 25 las que se reunieron en una de las iglesias del alfoz de la capital. Flores, decoración y fotógrafos compartidos que agilizaron un proceso de forma común entre todas las familias. La búsqueda del restaurante tuvo los mismos filtros que para García.

Un patrón repetido en la búsqueda de restaurante

Un espacio con buena relación calidad-precio en sus menús y lugar para las actividades de los más pequeños. El precio de los menús entre los que decidió también rondaban los 80 euros.

Un evento que parece variar dependiendo de la familia pero que se va haciendo «cada vez más grande». Aunque la reunión sigue siendo familiar son varias las actividades que incrementan el precio así como los detalles que se les entregan a los invitados.

Imagen de los diversos trajes de comunión.

Los establecimientos tienen gran variedad de ofertas. Por un lado, la tienda en la que fueron seleccionados los vestidos ubicada en el centro de la capital, Angeli Boutique, prueba y recomienda diferentes opciones a sus clientes. Vestidos largos y cortos, actualmente en tendencia, para las niñas que buscan un toque moderno e innovador dentro de lo clásico. Adela Cabezas, dueña del establecimiento, destaca los colores de moda así como las coronas con flores preservadas y las botas como un calzado innovador que busca la comodidad. Los precios de sus tiendas varían desde los 300 hasta los 1300 dependiendo la marca y los accesorios que sus clientes elijan para las niñas.

Reducción del presupuesto en niños

Por otro lado, en el caso de los niños, este 2024 ha destacado las levitas que simulan las casacas de la época antigua así como la camisa de lino y las cruces. Unos trajes que abarcan de los 200 a los 1200 euros.

En otros grandes establecimientos como es el caso de El Corte Inglés también se pueden encontrar variedad de opciones y marcas. Una horquilla que puede rondar los 460 euros de media en niñas. El precio se puede dividir entre 300 del vestido, 40 de los zapatos, 50 el cancán, 40 la chaqueta y 30 en accesorios.

Una reserva que suele realizarse meses antes en los que las familias acuden a diferentes pruebas para calcular las medidas exactas de los vestidos. En el caso de los chicos vuelve a variar el precio que se puede reducir hasta los 300 euros en función del estilo que se busque. Además, un aumento que se nota en esta temporada en centros de venta como este es el gasto en los regalos de comunión.

Regalos y detalles

La electrónica, según explican desde la propia dirección del establecimiento, destaca por encima de otras elecciones. Videoconsolas, tecnología y una lista de regalos que cada vez amplía su presupuesto y se parece más a regalos propios de una boda.

Un evento único que, a pesar de la gran relevancia que tiene para algunas familias, va desapareciendo en muchas ocasiones con el paso del tiempo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Siete meses de preparación y un coste que supera los 3.000 euros