Los astronautas leoneses Sara García Alonso y Pablo Álvarez Fernández han sido reconocidos con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades en su edición correspondiente a 2024.
Publicidad
El jurado ha acordado, por mayoría, concederles este galardón de forma compartida, por ser «seleccionados en 2022 como astronautas de la Agencia Espacial Europea para la realización de misiones de exploración en el espacio, convirtiéndose así en los primeros astronautas españoles desde la graduación de Pedro Duque en 1993».
El jurado también valoró «el compromiso de estos dos profesionales con la divulgación de los aspectos éticos, sociales, antropológicos e incluso jurídicos y políticos que plantea la exploración espacial, fomentando un debate muy necesario sobre los desafíos de la presencia del ser humano fuera de la Tierra. Su trayectoria multidisciplinar trasciende los aspectos puramente tecnológicos para entrar de lleno en el terreno del humanismo».
Además, «se ha tenido en cuenta su contribución a la proyección internacional de la ciencia y la tecnología españolas, y al posicionamiento de Castilla y León como centro de talento e innovación. Su trabajo, asimismo, representa un modelo y una fuente de inspiración para las generaciones jóvenes».
Este galardón ha llegado este lunes, mismo día en el que Pablo Álvarez ha visitado la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, organismo por el que pujó en su día León.
El director del centro, Juan Carlos Cortés, ha resaltado el valor de tener un astronauta española, como el caso de Álvarez que, junto a Sara García, podrán tener una expedición espacial pronto.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.