En el 41 Congreso Federal de Sevilla no se dudaba de que Pedro Sánchez sería bendecido una vez más como líder supremo del Partido Socialista. Sin embargo, en juego sí estaban pequeñas batallas y luchas de poder entre federaciones y provincias por lograr tener más peso en la toma de decisiones de Ferraz.
Publicidad
Desde hace meses, la dirección de León mantiene una guerra abierta, y pública, con su líder autonómico Luis Tudanca. El barón, que compartió almuerzo con Sánchez, acudía a la cita en el punto de mira por sus críticas al secretario de Organización Santos Cerdán y con el reto de conseguir fuerza de cara al congreso autonómico que se celebrará en febrero.
Una vez resuelto el cónclave socialista, Tudanca aparece como gran derrotado de la cita congresual, mientras que el PSOE de León sale más que reforzado de este encuentro entre delegados socialistas de toda España.
El secretario general del PSL ha logrado colarse en la dirección federal del partido. Javier Alfonso Cendón ha sido nombrado secretario de Ciencia, Innovación y Universidades tras recibir el apoyo de la mayor parte de sus compañeros para dicha elección.
Cendón, que ya venía asomando cerca de Sánchez en la bancada del Congreso de los Diputados y que es uno de los hombres fuertes de Santos, logra así dar un salto en su carrera política y en sus aspiraciones como peso pesado de Ferraz en Castilla y León. Ya lo logró con el nombramiento del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, y aspira a refrendar esa fortaleza en el congreso autonómico para el que la dirección federal tiene previsto poner un candidato que pugne con el tudanquismo para liderar Castilla y León. Toma así el relevo de su compañera Andrea Fernández, alineada con Tudanca, que abandonaba la dirección del partido en la que ejerció como secretaria de Igualdad hasta hace un año.
Publicidad
Además, la número 2 de Javier Alfonso, Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSOE de León, ha logrado colarse en la lista del comité federal y tendrá papel en el máximo órgano entre congresos.
Sin embargo, tanto Luis Tudanca como sus acólitos se han quedado al margen de estas listas y de la toma de decisiones del Partido Socialista en Ferraz.
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró que siente el «respaldo», el «afecto» y el «cariño» de la militancia socialista, pero también del líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien se reencontró ayer y compartieron la necesidad de que la formación en «estos tiempos difíciles» esté «unida y esté fuerte». No obstante, evitó desvelar si optará a la relección para dirigir en un cuarto mandato la federación de Castilla y León, aunque reconoció que ya tiene tomada la decisión, que se anunciará a partir del 7 de enero del próximo año.
Publicidad
En la última jornada del 41 Congreso Federal del PSOE, Tudanca reiteró una vez más tener «las mismas fuerzas, las mismas ganas y la misma ilusión», porque añadió nunca ha pensado en ni en defenderse a él mismo, ni siquiera a su partido, sino a Castilla y León y su gente que remarcó lo necesita «muchísimo». «Donde esté, como lo he hecho hasta hoy, esa será mi bandera», apostilló sin confirmar si se presentará a la reelección: «Ya llegará, cuando toque, ya lo anunciaré».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.