Secciones
Servicios
Destacamos
Tensa calma y con la vista puesta en 2025, tras la Navidad. El PSOE de Castilla y León llegaba en medio de una «tregua interna», según reconocían, al 41 Congreso Federal, que se celebra en Sevilla, y que será la antesala del proceso autonómico en el que se decidirá el liderazgo del partido en el que Luis Tudanca se ha convertido en el secretario general más longevo, al superar los diez años al frente de los socialistas de la comunidad.
Los partidarios del actual secretario autonómico y los críticos con la Ejecutiva iban a aparcar sus diferencias en público sobre el futuro del partido y quién lo debe dirigir para dar su respaldo al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un momento en el que se han vertido acusaciones de corrupción contra él, varios ministros y destacados dirigentes de la formación. Fuentes socialistas indicaban que era el momento estar «unidos» en Castilla y León, de darle su «apoyo» y de defender su «integridad» y «honorabilidad».
Misma estrategia se tendía desde la provincia de León, donde se encuentran los socialistas más críticos con la gestión de Luis Tudanca, encabezados por sus secretarios general y de organización Javier Alfonso Cendón y Nuria Rubio, que rehuían de esa afirmación y avanzaban que la unidad sería entre miembros de la propia federación leonesa -donde también existen problemas-.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, encabezó este sábado la delegación del partido en la comunidad, formada por unos 180 dirigentes y militantes socialistas en el 41 Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Sevilla. En el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, el burgalés accedió este sábado a primera hora junto a la mayoría de los secretarios y cuadros provinciales de la comunidad, así como de responsables de Juventudes Socialistas.
En concreto, Tudanca, acompañado en todo momento por la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, se rodeó de los dirigentes provinciales de Ávila, Jesús Caro; Palencia, Miriam Andrés; Salamanca, David Serrada; Segovia, José Luis Aceves, y Zamora, Antidio Fagúndez, además de un gran número de miembros del PSOE de Burgos, como el exalcalde Daniel de la Rosa. Por tanto, no coincidió a su llegada al Fibes con los integrantes de la delegación de León, Valladolid y Soria.
Noticia relacionada
Asimismo, el secretario autonómico del PSOE, que no ha desvelado todavía si se presentará a la reelección para un cuarto mandato en el XV Congreso del 22 y 23 de febrero en Palencia, estuvo respaldado en el inicio formal de este Congreso Federal por responsables de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, como su secretario general, el senador Fran Díaz, y la secretaria de Organización, Marta Águeda.
Igualmente, Luis Tudanca pudo saludar, entre otros, al presidente de Asturias, Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), así como a una histórica del socialismo andaluz como Micaela Navarro. En ese momento, el grupo de los socialistas de Castilla y León llegaron a generar un cierto 'atasco' en la entrada a los pabellones donde el PSOE llevará a cabo sus trabajos internos.
Antes habían accedido al recinto teñido de rojo PSOE y rotulado con el lema 'España adelanta por la izquierda', la secretaria de Unión Europea del PSOE y presidenta del Grupo S&D en el Parlamento Europeo, Iratxe García; la diputada y miembro de la dirección federal, Marí Luz Martínez Seijoo o Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral del PSOE, además del presidente del PSCyL, el berciano Eduardo Morán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.