Borrar
Un convoy solidario con el que colaboran varias empresas leonesas parte hacia la frontera de Eslovaquia y Ucrania, en la foto, una joven posa este domingo junto a un cartel pidiendo el fin de la guerra. Peio García
Convoy humanitario

80 toneladas de solidaridad leonesa

El convoy humanitario compuesto por tres camiones, cuatro motos y un vehículo de apoyo ha partido este domingo desde León hacia la frontera de Eslovaquia con Ucrania

Domingo, 20 de marzo 2022

Un convoy solidario con tres camiones llenos de ayuda humanitaria han partido en la tarde de este domingo desde la capital leonesa hacia la frontera de Eslovaquia con Ucrania. Más de 80 toneladas de productos de higiene personal, material sanitario, ropa de abrigo y alimentos no perecederos donados, principalmente, por las empresas Patatas Hijolusa, Legumbres Luengo y la cadena de restaurantes orientales Sibuya.

Más de medio centenar de ciudanos ucranianos residentes en León han acompañado, entre cánticos, lágrimas y emotivos aplausos, a los trece integrantes del convoy humanitario que ponía rumbo a la ciudad eslovaca de Kosice en un trayecto de 3.000 kilómetros que les llevará dos días y del que, desde la organización se sienten tremendamente orgullosos por todo lo que han conseguido.

«Lo que era un proyecto en la cabeza ahora verlo en los camiones... yo no tengo más que palabras de agradecimiento a todos. Ahora veo el resultado y es increíble gracias a toda la gente que nos ha apoyado» explicaba minutos antes de la salida del convoy Olga Maslovska, una de las personas que más implicación ha tenido con el proyecto.

Bajo la coordinación de la Embajada de España, se repartirán desde allí los camiones hacia diferentes puntos, donde se encontrarán con organizaciones de ayuda ucranianas que serán las encargadas de transportar el material hacia el interior del país y distribuirlo.

Con la mirada puesta en el presente más inmediato, pero también en el futuro y en los días que vienen, desde León, no se olvidan de los refugiados que ya están llegando a la ciudad y que también van a necesitar ayuda. «Nosotros ya hemos preparado algo para los refugiados que están aquí» comentaba Olga, porque, insiste, no hay que olvida que son personas que «han venido sin nada, con una mochila y tienen que comenzar una vida desde cero».

Una oleada de generosidad de los leoneses que no hace más que estrechar los vínculos con el pueblo ucraniano y con sus refugiados en un viaje que estas trece personas no hacen ni en vano ni solas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias 80 toneladas de solidaridad leonesa