Secciones
Servicios
Destacamos
Un mensaje de unidad y de compromiso para acabar con unos datos «terribles» y una realidad que a diario sufren miles de mujeres en España. León se une un 25 de noviembre más para condenar la violencia de género por el día mundial para su erradicación. En un mensaje compartido y sentido por parte de los representantes de todas las administraciones a nivel local, provincial, autonómico y central, el acto institucional programado por la Subdelegación del Gobierno de León ha querido dedicar un minuto de silencio a recordar a las 41 mujeres asesinadas este 2024 en España por sus parejas o exparejas el mismo día en el que se ha producido otro presunto caso en Alicante.
Recordaba el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, a las 1.286 mujeres que han sido asesinadas en España desde que hay registros, y a las 915 que en la actualidad en Castilla y León se encuentran bajo protección del sistema Viogen, de las que 70 utilizan dispositivos de control telemático para garantizar su seguridad.
Pedía el delegado continuar «sensibilizando a la sociedad» y trabajar «a todos los niveles para intentar romper ese círculo de invisibilidad y silencio que en la inmensa mayoría de los casos rodea a los asesinatos». Porque, como apunta Sen, el objetivo es «reducir a cero esa violencia contra las mujeres, esa violencia vicaria y económica».
En ese sentido, recordaba que el gran desafío está en el bajo índice de denuncias, ya que más del 70% de las víctimas mortales nunca había denunciado a su agresor. «Esto subraya el papel crucial de los entornos cercanos. Cada conversación, cada gesto de apoyo puede marcar la diferencia», afirmaba, instando a la ciudadanía a ser un soporte activo para las víctimas.
Noticias relacionadas
Ana G. Barriada
Hugo García González
Porque el papel de la sociedad es fundamental para que los mecanismos gubernamentales funcionen, como recordaba el delegado de la Junta, Eduardo Diego, que pedía seguir trabajando para que «las personas que sufren la violencia tengan el apoyo y el respaldo de la administración desde el minuto cero».
Con el deseo de que este «sea el último 25N que conmemorar», el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ponía sobre la mesa la necesidad de llamar a las cosas por su nombre porque «por mucho que traten de engañar a la sociedad, esto no es violencia familiar, es violencia de género, es machismo puro y duro que ejerce su violencia sobre la mujer solo por el hecho de ser mujer. Y en eso nos van a tener siempre enfrente».
La educación juega otro papel fundamental en la erradicación de una violencia «terrible» contra la que hay que actuar desde todos los frentes. En su primer acto por un 25N como rectora de la Universidad de León, Nuria González recordaba que desde su llegada se ha puesto en marcha un vicerrectorado de Igualdad que busca «desarrollar políticas y actuaciones para que las aulas sean espacios libres de violencia de género».
Y por último no pueden faltar las asociaciones, que a diario trabajan codo con codo con las víctimas y forman parte de esa red de ayuda imprescindible, como recordaba el alcalde de León, José Antonio Diez, que reconocía el trabajo de esas entidades que «durante todo el año se enfrentan con su trabajo y esfuerzo a esta violencia y apoyan a las víctimas en esa lucha necesaria y constante».
Tras el acto institucional por la tarde será el momento de salir a las calles en una manifestación que recorrerá el centro de León con salida a las 19.00 horas de Guzmán y lectura de manifiesto en la plaza de Botines.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.