Abrir la cámara del móvil, acercarse al código QR y descubrir la historia de los reyes de León. Desde este miércoles los monarcas del viejo reino ocupan un lugar destacado en Ordoño II y en el mundo virtual.
Publicidad
A media mañana los operarios del ... Ayuntamiento comenzaban la instalación de las veinte placas con su correspondiente código qr a través del que leoneses y turistas podrán acceder a información gráfica y textual sobre los reyes que escribieron la historia de León en la Edad Media.
El aula didáctica, que ya tiene admiradores y detractores, ha atraído la atención de todos los peatones que de forma curiosa se acercaban, con dudas en muchos casos y ayudados por los operarios, a comprobar cómo funcionaba eso de los códigos.
Noticia Relacionada
«Usted acerca el móvil con la cámara o la aplicación para leer los códigos y le aparecerá la historia del que apunte», indicaba uno de los trabajadores a un peatón, que efectivamente conseguía acceder de forma inmediata a la página con una foto del monarca y una reseña sobre su biografía, obra y reinado.
El goteo de preguntas sobre «qué es esto y cómo funciona» no ha cesado en el rato que los operarios se afanaban para acabar de colocar la veintena de placas con cada uno de los monarcas y una final con el listado de todos ellos. Las impresiones, divididas. «A mí me parece una buena idea, una forma de conocer nuestra historia», comentaba un leonés, mientras que otra sentenciaba: «yo de esto no quiero saber nada, y de reyes, menos».
Publicidad
Según señalan desde el Ayuntamiento, esta iniciativa a propuesta de la UPL marca un «impulso definitivo» para conocer la historia del Reino de León a través de un espacio abierto que «garantiza la máxima accesibilidad y será un referente para leoneses y visitantes por su ubicación».
El aula incluye información también dirigida a niños y niñas para facilitar su conocimiento del Reino de León y de los reyes y reinas que dieron forma a la estapa histórica más importante del legado leonés, y a los hecho que llevaron a la ciudad a convertirse en Cuna del Parlamentarismo.
Publicidad
La vía peatonal da así el primer paso para convertirse en un 'museo en la calle' que se completará con las obras de escultores de la tierra y una zona de juegos infantiles. Hasta entonces, leoneses y leonesas ya disfrutan de la historia de Uraca, Ordoño o Sancho a golpe de QR.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.