La necesaria reforma del salón de plenos del edificio de San Marcelo ya está activada. Una inversión de 700.000 euros permitirá renovar el espacio en el que el Ayuntamiento de León toma sus decisiones.
Publicidad
La intervención en este vetusto escenario será integral y para ello se contará con un plazo de ejecución de nueve meses. Con ello se pretende dar una «nueva imagen» al consistorio conservando los valores tradicionales e institucionales que tiene.
El edificio situado en la plaza de San Marcelo, también conocido como Palacio de la Poridad, es actualmente la sede principal del Ayuntamiento de León. En esta estancia se incluye, además del salón de plenos, la sala de comisiones, el salón de los Reyes o el despacho de Alcaldía.
El proyecto de reforme integral diseñado por Rodríguez Valbuena Arquitectos tiene como objeto un espacio rectangular en una superficie útil de 112 metros cuadrados. El salón de plenos mide 14 metros de largo y 8 de ancho, con una altura de casi 7 metros. A ello suma cinco balcones hacia la fachada principal y dos más esquinados.
El estudio reconoce un mobiliario «muy obsoleto» que no tiene condiciones adecuadas para su uso, además de no disponer de los servicios tecnológicos necesarios para la actualidad. «Tiene un problema de circulación interior y no permite buenos accesos a través de puertas ni balcones». En cuanto a la accesibilidad, el escalón en el suelo -entre la zona de público y espacio de la corporación- no cumple con este parámetro. También detecta problemas de acústica e iluminación escasa, así como un mal estado de las puertas.
Publicidad
El reto es dotar a San Marcelo de un salón representativo, flexible, abierto, equipado y confortable que tiene diferentes desafíos.
Una de las intervenciones tendrá como misión ampliar los puestos de los concejales manteniendo el uso normal de la sala. Para ello se propone un espacio de circulación suficiente utilizando sillas que puedan arrastrarse debajo de las mesas. También se quiere mejorar la iluminación con un techo que simule la entrada de luz natural.
Para los sillones se propone incorporar nuevo material para la corporación con carcasa tapizada, base giratoria, brazos integrados y acabado negro. Todos los sillones tendrán mismo respaldo, salvo el de la presidencia que será más alto.
Publicidad
Noticias relacionadas
Se propone implementar nueva tecnología en el conjunto de la sala que permita disponer de un sistema de comunicaciones actualizado y bien equipado con posiciones individuales totalmente equipadas.
El contrato mixto ya se encuentra publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de León y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 5 de diciembre. Una vez culminado el proceso de licitación, el adjudicatario tendrá nueve meses para la ejecución del proyecto.
Publicidad
El antiguo palacio de la poridad y actual Ayuntamiento de León es un edificio histórico relevante en la historia de la ciudad de León. El edificio tiene un origen medieval y una fachada renacentista en el ala este, a la que se accedía desde la calle Teatro. El resto del edificio fue construido en los años 60 del pasado siglo XX, según proyecto del arquitecto municipal Prudencio Barrenechea Sánchez. El edificio histórico primigenio estaba unido al antiguo teatro de la ciudad y fue ampliado hasta alcanzar la imagen actual tras la demolición del antiguo teatro. Actualmente tiene una composición simétrica y una imagen de centralidad sobre la plaza de San Marcelo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.