Nacho Barrio, en la redacción de leonoticias, junto al reportaje que le ha valido el primer premio. leonoticias

El redactor de leonoticias, Nacho Barrio, primer premio de Periodismo de la Fundación Grünenthal

Su reportaje sobre la endometriosis, bajo el título 'El mal que habita bajo el silencio', y publicado en leonoticias.com y El Norte de Castilla, ha sido galardonado en la categoría de prensa escrita | La reportera gráfica Sandra Santos puso imagen a sus historias

leonoticias

León

Jueves, 17 de diciembre 2020, 12:23

La Fundación Grünenthal ha dado a conocer los ganadores de la XI Edición de sus Premios de Periodismo, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y que tiene como objetivo reconocer el trabajo ... de los periodistas y los medios de comunicación que abordan especialmente el dolor y el dolor infantil.

Publicidad

Nacho Barrio, redactor de leonoticias.com, ha sido uno de los siete galardonados en esta edición de los Premios de Periodismo. La convocatoria ha recibido un total de 86 candidaturas.

El jurado ha reconocido así con el primer premio, en la categoría de prensa escrita, su reportaje 'El mal que habita bajo el silencio', publicado en Leonoticias y El Norte de Castilla. En el mismo aborda la realidad de la endometriosis, una enfermedad que afecta al 15% de las mujeres y sobre la que se ha extendido el silencio. La reportera gráfica de leonoticias Sandra Santos puso la imagen a la historia de Sebi y Verónica.

Noticia Relacionada

El artículo fue publicado en el mes de marzo, con motivo del Día Mundial de la Endometriosis. «El premio no es lo importante; a lo que doy realmente importancia es que se haya puesto en foco en una enfermedad de la que apenas se sabe nada y que sufren muchas mujeres en este país y en el mundo», explica Nacho.

Sin entrega presencial por la covid-19

Se han otorgado un total de siete galardones, repartidos en las categorías de dolor y de dolor infantil. Entre los criterios de evaluación, recogidos en las bases de la presente edición, los miembros del jurado han valorado los proyectos presentados según la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad en el abordaje de un problema que afecta a una de cada cinco personas en España.

La edición no ha podido contar con una gala de entrega presencial, como en anteriores ocasiones, debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de SARS-CoV-2. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, la Fundación Grünenthal ha querido mantener su reconocimiento a la prensa sanitaria, por lo que ha dado a conocer el fallo del jurado de forma telemática y ha hecho entrega de los premios en los domicilios de los ganadores.

Publicidad

«Como todos sabemos, 2020 no está siendo un año normal, y las consecuencias de la pandemia han quedado reflejadas, como no podría ser de otra forma, en la información sanitaria y, consecuentemente, también en buena parte de los trabajos presentados a estos galardones», asegura Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal, quien incide en que la labor de los medios de comunicación en relación con el dolor es imprescindible, ya que generan «concienciación acerca de la importancia que tiene para quienes lo padecen y para su entorno familiar, tal y como se ve reflejado en los trabajos galardonados».

El jurado de esta X Edición de los Premios de Periodismo ha estado conformado por Alipio Gutiérrez, periodista de salud y presentador de televisión; Sergio Alonso, vocal de ANIS; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; Víctor Mayoral, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); José Manuel G. Huesa, director general de Servimedia; Dolors Navarro, Directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu; Rosa Moreno y Ana Esquivias, patronas de la Fundación Grünenthal; y, Juan Quintana, secretario del jurado.

Publicidad

La Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad