Protesta de este jueves en Ordoño II.

Radiografía del problema con los colegios en León: desconchones, patio y goteras

La junta de personal docente elabora un informe sobre la falta de mantenimiento y los problemas estructurales de estos centros

Viernes, 24 de mayo 2024, 08:11

La junta de personal docente ha realizado un trabajo de campo en el que recoge la situación que mantienen los centros públicos no universitarios de León. Un trabajo desarrollado en 2022, 2023 y los primeros meses de 2024 y que recogerá también los datos a nivel provincial en octubre.

Publicidad

La primera pregunta fue dirigida a los directores y su capacidad de comunicación con el Ayuntamiento de León. En esta cuestión, nueve centros reconocieron que sí tienen respuesta municipal, aunque tardan mucho más en arreglar las necesidades; otro respondieron negativamente y que «cuando dicen que vienen a repara algo, muchas veces toman nota y se acabó».

Entre las respuestas más habituales está la falta de personal o que no es su competencia. Varios centros se quejan también de la mala disposición de los técnicos de la empresa privada -OHL Servicios Ingesan- contratada por el Ayuntamiento de León para el mantenimiento de los colegios de responsabilidad municipal.

Los problemas más habituales en los centros leoneses de Infantil, Primaria y Educación Especial de los 17 colegios públicos de León tienen que ver, en casi la totalidad, con los desconchones y defectos estéticos por falta de pintura exterior o interior, así como la limpieza en general -específicamente en el baño-.

Diez centros declararon los problemas de gravedad en el firme del patio, con grandes socavones o baldosas rotas y levantadas y presencia de bordillos. Nueve, por su parte, denunciaron humedades y goteras.

Publicidad

Las quejas menos habituales han sido referentes a problemas con la caldera, el sistema eléctrico o ventanas con holguras; problemas de limpieza; quejas sobre ventanas, persianas, barandillas y rampas de acceso; y falta de material deportivo, extintores, papeleras y luces.

En este sentido, la junta de persona sitúa en «diferentes grados» la falta de mantenimiento y achaca parte a los problemas estructurales de los edificios, que sí son competencia de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

También acusan al Ayuntamiento de un trato «más diligente» cuando los colegios exponen sus problemas en medios de comunicación. Y tanto a la institución municipal como a la autonómica la achacan trato «favorable» a centros concertados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad