Secciones
Servicios
Destacamos
Las escuelas de León se han instalado en Ordoño II para llevar sus protestas a las puertas del edificio administrativo del Ayuntamiento. En defensa de un colegio público «digno y seguro» y exigiendo a la administración local que «cumpla con sus obligaciones», un centenar de personas se han concentrado para pedir que la educación no sea una actividad de riesgo.
Con silbatos y pancartas han denunciado el estado «lamentable» de conservación en los colegios de Infantil y Primaria y han dirigido sus misivas al alcalde por no tener como prioridad en su acción política a la educación.
José Antonio Diez ha sido el protagonista de las reivindicaciones tras desviar a la puerta de la Consejería de Educación los problemas que presentan los centros escolares. «Damos las gracias al alcalde por decirnos dónde y contra quién nos tenemos que manifestar, pero estamos aquí para recordarle que su administración -Ayuntamiento de León- es una de ellas», explicó Ruth Sanz, representante del personal no docente de la Consejería de Educación.
«Esta es una respuesta conjunta de todos los usuarios para tener unas condiciones de seguridad y salud básicas al acudir a las clases», han afirmado ante el número 10 de esta céntrica calle leonesa, recordando que su «indignación» es contra todas las administraciones que deben garantizar el mantenimiento de los bienes educativos.
Con frases como «Sin baños arreglados y tejados filtrados, nuestros hijos están abandonados»; o «Nuestros hijos también son de primera», las familias han mostrado su hartazgo ante las deficiencias que presentan los centros escolares.
En Felampa, Diana González ha expuesto el «cansancio» de las familias por tener que reivindicar lo mismo constantemente. Quieren una escuela pública «digna» para todos. «Queremos que nuestros hijos vayan al colegio sin que les llueva en el aula, que haya una plaga de bichos y que entre una administración y otra se pasen la pelota». Creen que, más allá de la antigüedad del edificio, si hay un buen mantenimiento el colegio puede durar mucho más.
La escuela pública pone como única vía de solución a la falta de mantenimiento de los colegios un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta que subsane los problemas estructurales que presentan los edificios.
Javier Ampudia, de la junta de personal docente, ha denunciado la «dejación de funciones» de la corporación municipal y señalaba la competencia «clara» del consistorio en materia de mantenimiento de centros infantiles y de primaria, tal y como recogen la Lom-Loe y la ley de Régimen Local. «El alcalde no tiene razón cuando dice que no es su competencia. Sí lo es y siempre lo ha sido. La Junta tiene sus propios problemas», exponían sobre el suceso ocurrido en el instituto de Ponferrada donde 15 alumnos resultaron heridos tras desplomarse una escalera.
En los últimos años han observado patios que no están en buenas condiciones, problemas con goteras y humedades o con sistemas eléctricos y limpieza que «no se pueden tolerar». «Queremos que la educación sea prioridad en la acción política y social de su equipo», esgrimieron a José Antonio Diez. «Nuestro alcalde no piensa así y trata de utilizar la educación, como sus antagonistas en la Junta, como un arma política. La educación tiene que estar fuera de la política y hay que cuidarla porque allí se educan futuros ciudadanos que vivirán y gestionarán la ciudad», han sentenciado.
El colectivo pide seguridad para alumnos y profesorado y exigen las reformas necesarias para que deje de llover en el colegio y no tengan que esquivar parte de un techo caído.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, pidió al Ayuntamiento de León «escuchar y dialogar« para mejorar el mantenimiento de los colegios de la capital, al ser una competencia municipal, después de que un centenar de personas se haya manifestado para reclamar más implicación a la administración local en estos centros.
Carriedo recordó que las comunidades tienen muchas competencias pero no todas por que la Administración General del Estado y los ayuntamientos cuentan con algunas que están constitucionalmente reconocidas. «Estamos con la mano tendida para facilitrar que aquel que tenga algún problema para ejercer sus competencias, lo pueda hacer como ocurre con el resto de Castilla y León. En muchos sitios hay un cierto nivel de satisfacción por el ejercicio de esas competencias en el ámbito local», apuntó.
En este sentido, el portavoz dela Junta animó a que si hay «algún» ayuntamiento que está pendiente de desarrollar sus competencias, lo haga. No en vano, subrayó que la educación tiene que ser «siempre» un elemento de acuerdo y consenso. «Tenemos mucho interés en que Castilla y León siga siendo referente en materia educativa y con la máxima calidad posible, por lo que la Junta ejercerá las competencias que tienen asignadas mientras que casi todos los ayuntamientos ejercen las competencias que les corresponden constitucionalmente para buscar esta calidad», añadió.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.