Borrar
Urgente El cardenal español Cañizares no participará en el cónclave por motivos de salud
Trabajos durante este verano.
Nadie puede hacer sus necesidades en los huertos urbanos de Pinilla

Nadie puede hacer sus necesidades en los huertos urbanos de Pinilla

Los jubilados que allí trabajan durante varias horas al día llevan casi dos años esperando por unos baños que nunca llegan

Jueves, 6 de marzo 2025, 20:03

El convenio establecido entre los ayuntamientos limítrofes de León y San Andrés del Rabanedo, que comparten el barrio de Pinilla, permitía abrir en la zona hasta una treintena de huertos urbanos. En este lugar, destinado al uso y disfrute de personas jubiladas, se establecieron tres trabajadores y la promesa de ampliar las unidades en otras diez durante el siguiente año.

Se trata de un recinto gestionado por León, quien tiene en nómina a los trabajadores y se encarga del mantenimiento, y cuyas obras y mejores se debe encargar San Andrés.

La junta de los Huertos Urbanos del Bernesga ha denunciado que tras casi dos años de funcionamiento de la instalación, sus usuarios siguen sin servicios a los que acudir a hacer sus necesidades. «Es una situación tercermundista».

Será este 11 de mayo cuando se cumplan dos años de la inauguración, bajo la promesa de que esta instalación de urinarios serían una realidad. En septiembre, el concejal delegado trasladó en concejo que «ya disponían del presupuesto», unos 25.000 euros, con los que se completarían los diez huertos restantes y que a principios de 2024 se llevarían a cabo las obras.

Ha pasado un año y la situación sigue siendo igual que el primer día. Un nuevo concejo, este 3 de marzo, llegaba con la «disculpa» desde San Andrés del aumento del coste de la obra de los servicios al tener que cambiar el actual techo de uralita. Una circunstancia que, a juicio de Antonio Gómez, miembro de la junta de los huertos, «no es necesaria, ya que con cubrirlo con papel sándwich, de unos 1.500 euros, se cumple con la normativa».

Esta situación está llevando a los veteranos horticultores, todos ellos de más de 65 años, y con «necesidades especiales» en cuanto a la hora de hacer uso del servicio, a «hacer nuestras necesidades en rincones, mujeres y hombres en el mismo sitio». También están acudiendo a un bar cercano «aunque si te da un apretón, no llegas», lamenta este usuario con problemas de próstata.

Los trabajadores de estos huertos creen que San Andrés debe afrontar y cumplir su promesa y destinar el dinero disponible a ese fin.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nadie puede hacer sus necesidades en los huertos urbanos de Pinilla