Borrar
Propietario de una parcela con sus patatas.

Semillas en el corazón de la ciudad

De espacios abandonados a oasis verdes: ciudadanos de San Andrés cultivando vida

Diego Nicolás Alonso

Martes, 30 de julio 2024, 08:15

San Andrés comparte con León un tesoro agrícola que tras año y medio en funcionamiento se ha convertido ya en punto de referencia y encuentro para los vecinos.

Son los huertos urbanos. Este espacio no ofrece solo una solución innovadora para el cultivo de alimentos frescos y sostenibles en medio de la ciudad, sino que es algo más.

«El huerto no es que me lleve demasiado tiempo. Vengo mucho porque lo que hacemos, aparte de cosechar los productos, es socializar. Hemos hecho muy buen grupo de amigos, que a nuestra edad es importante», declaraba Antonio Gómez.

Todos los participantes son jubilados dedicados al cultivo y cuidado de diversas plantas y vegetales con bastante experiencia, aunque también había gente novata. «Me jubilé hace cinco años y vivo aquí al lado y es una asignatura pendiente que nunca había practicado, soy novata, pero bueno, estamos intentando aprender algo de la gente que sabe», nos comentaba Ángeles Prieto.

Estrella Rodríguez: «tengo hierbabuena, menta, tengo muchas plantas aromáticas para infusiones»

Entre los 31 huertos, uno de ellos atentido por los alumnos de Pastorinas, encontramos también un campo de flores.

Antonio Gómez: «el producto estrella de todos los huertos es el tomate»

Los veteranos cultivadores plantan todo tipo de productos. Pimientos, calabacines, lechugas, judías, patatas, puerros. Eso sí, nos aseguran que, por encima de todos, hay uno que es la estrella, el tomate.

José María Cano: «hay productos que se congelan, otros se embotan»

Y después de cultivar, toca recoger. Los usuarios de estos huertos urbanos tienen claro que no se puede vender el producto por lo que tras la cosecha parte se va para casa para consumo propio y otra se reparte entre familiares, amigos y vecinos.

Ángeles Prieto: «estamos sin baños, la gente tiene que ir al bar o a la esquina»

Y entre planta y planta, algunas sugerencias. Sus propietarios tienen claro cómo se pueden mejorar estos huertos urbanitas. Y la principal es la falta de baños. Aparte piden la restauración de la casa que se encuentra dentro del local para hacer actividades dentro de ella en invierno o los días que haga mal tiempo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Semillas en el corazón de la ciudad