Secciones
Servicios
Destacamos
León ya tiene presupuesto con 16 votos a favor (PSOE y UPL) y 10 votos en contra (PP y Vox). Un debate tranquilo y con mucho respeto entre las partes, como así lo ha agradecido el alcalde de León, José Antonio Diez, al finalizar el ... punto que llevaba el presupuesto en el pleno ordinario de la capital. Un presupuesto que tiene un incremento respecto al anterior y que, sin grandes proyectos, pretende seguir avanzando en un modelo de ciudad propuesto hace cinco años cuando el grupo socialista entró en el Gobierno.
El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, inició su intervención felicitándose «al cumplir un año más los plazos que se nos otorgan para presentar el presupuesto». Tras ello una explicación breve del mismo asegurando que supera los 150 millones de euros y cuenta con 13 millones más que en el anterior. Uno de los motivos del incremento es la tasa de basuras que ya no dependerá de Gersul, pero «en este caso no influye en la inversión porque se debe destinar a dar ese servicio», remarcó el concejal.
Y llegó el capítulo 6, el de las inversiones reales que representan el 9,6% de los gastos del presupuesto de 2024, «eficiencia energética, expropiaciones, plan de ciudad, luchódromo, iluminación de la Catedral, creación de suelo industrial, etc.», remarcó el concejal.
Por otro lado, comentó el tema de la deuda del Ayuntamiento de León remarcando que «al final del ejercicio 2024, se espera que llegue a 93 millones, lo que puede representar el 76% de los recursos ordinarios». En este sentido, Carmelo Alonso Sutil aseguró que a finales del próximo año «se habrá reducido casi al 50% lo que supone el impulso del saneamiento de las cuentas que ha sido una de las preocupaciones de este equipo de Gobierno».
Con dureza inició el Partido Popular su primera intervención a manos de la concejala Ana Franco quien remarcó que «faltan inversiones, se han reducido, y también faltan gastos corrientes». La popular mantuvo «sorpresa» al remarcar que «también faltan impuestos que los leoneses pagamos y no están reflejados». Se preguntó Franco «¿Donde van los tributos de la ciudadanía?».
Y remarcó que «en el capitulo de ingresos se debería incluir una partida de las placas del Palacio de Exposiciones». Una instalación que nunca ha llegado a recoger electricidad, por lo que nunca se ha podido incluir en ese punto.
Finalmente la concejala del PP se dirigió al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León y les dijo: «Salgan a la calle, hablen con los leoneses y recojan sus preocupaciones».
En su segunda intervención, remarcó que «necesitamos inversiones y atención a la infancia, atiendan a los mayores, potencien el turismo, ayuden a pedanías, no hay participación ciudadana, insisto en que se rebajen los impuestos».
Tras la intervención del PP, le tocó el turno a Eduardo López Sendino que quiso remarcar al inicio de la misma que «UPL es una oposición constructiva». Tras haber escuchado que el presupuesto estaba creado por el coalición PSOE-UPL (como un ataque del PP, ya que no hay un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de León), Sendino insistió en que «estos no son nuestros presupuestos, no son los que confeccionaría Unión del Pueblo Leonés».
A pesar de ello, el concejal aseguró que «queremos aportar nuestra visión para la mejora de la vida de los leoneses» y relató algunas de las propuestas del grupo municipal a mejorar como la creación de una pasarela sobre el río Bernesga.
Sendino aseguró que cuando se hacen propuestas, también «hay que decir de donde quieren que salga el dinero para ello» y remarcó su trabajo «siempre en mejora de los leoneses».
Blanca Herreros, concejala del grupo municipal Vox lamentó al inicio de su intervención que «venimos a un pleno donde sabemos que el presupuesto está aprobado». En su modo de ver, y tras acabar de llegar al Ayuntamiento de León, Herreros remarcó que «nos quejamos de la poca voluntad de que los grupos políticos hagamos aportaciones».
Desde su punto de vista, en el presupuesto no se contemplan «los problemas de aparcamiento a consecuencia de peatonalizaciones» del centro de la ciudad., a lo que hay que añadir «las terrazas en plazas de aparcamiento que agrava el problema».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.