Borrar
Imagen de archivo del concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, y el alcalde José Antonio Diez.
El presupuesto municipal: sin nuevos impuestos y con 14 millones a deuda

El presupuesto municipal: sin nuevos impuestos y con 14 millones a deuda

UPL y PSOE se citan para aprobarlo «en plazo» y una de las enmiendas pedirá crear una nueva pasarela sobre el Bernesga

Martes, 3 de octubre 2023, 08:14

El Ayuntamiento de León ya diseña el nuevo presupuesto municipal que ponga punto y final a la prórroga del ejercicio 2022 con la que ha trabajado en el presente año.

El objetivo es la aprobación «en plazo», es decir, antes de que finalice 2023, de ... una cuenta que mantendrá números similares a la última que se llevó a San Marcelo, en noviembre de 2021.

Fuentes municipales afirman que será un presupuesto que complete «el trabajo de años anteriores» tras renovar José Antonio Diez la alcaldía por cuatro años más. «El empeño es sacarlo adelante, que se apruebe en plazo y que haya pacto con otros grupos».

Cifras similares

El gran agujero de la cuenta volverá a estar en el capítulo de deuda y carga financiera que se llevará unos 14 millones de euros. Y el reto pasa por cumplir con el presupuesto sin incrementar impuestos, como han manifestado esas mismas fuentes.

El montante final será «similar» al del último presupuesto aprobado, con las subvenciones llegadas desde la Unión Europea reforzando el capítulo de inversiones.

No se descarta que el presupuesto esté listo para finales del mes de octubre, aunque lo «lógico» será su aprobación en un pleno extraordinario de mediados de noviembre para cumplir con la exposición pública y la entrega del borrador al resto de grupos municipales, de donde necesitarán los votos que garanticen su aprobación.

La propuesta de UPL

Un pacto que se explorará de forma prioritaria con Unión del Pueblo Leonés, partido que ya permitió la aprobación de presupuestos en los tres ejercicios del mandato anterior, y cuyo portavoz, Eduardo López Sendino, se compromete a ser «razonable» a la hora de plantear enmiendas. «Si las admiten, habrá presupuesto; si no tendrán un problema», explica.

Los leonesistas confían que el equipo de gobierno socialista cumpla con los compromisos presupuestarios que alcancen.

En ese lista de peticiones se encontrará una nueva pasarela sobre el río Bernesga. En concreto se trataría de una plataforma accesible, entre los pasos de San Marcos y la pasarela blanca -la cual no cumple la normativa de accesibilidad-, «que ha sido demandada por los vecinos», similar a la que conecta Papalaguinda con la Estación de Autobuses de León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El presupuesto municipal: sin nuevos impuestos y con 14 millones a deuda