Nuria Rubio, durante la reunión. Sandra Santos

El PSOE exige transparencia en la gestión de las residencias y lamenta que la Junta «sigue en la línea de proteger a los mismos»

Los socialistas denuncian que la provincia lidera el número de víctimas con un 18% del total de la comunidad, a pesar de no ser la provincia con más casos

I. Santos

León

Viernes, 2 de octubre 2020, 15:01

Las residencias de ancianos siguen siendo la mayor preocupación en relación a la incidencia de la covid-19. El PSOE de León considera insuficiente el informe presentado en la Junta de Castilla y León y pide soluciones.

Publicidad

Cuatro residencias de ancianos están actualmente afectadas con ... casos de covid que ponen en riesgo a sus residentes. En este sentido, Javier Alfonso Cendón ha remarcado que «quiero exigir a la Junta una solución a los profesionales que trabajan en las residencias, porque no es sostenible la situación en la que nos encontramos».

Una de las mayores críticas de la sociedad sigue siendo la falta de transparencia e información en los centros privados. Una situación en la que los socialistas acusan a la Junta de proteger a los grandes empresarios.

La coordinadora del área de Familia del grupo socialista en las Cortes, Nuria Rubio, que también ha participado en esta rueda de prensa de los socialistas y posterior reunión, asegura que «no nos dan datos de las residencias privadas» porque tratan de «proteger a los mismos».

Rubio ha remarcado que las residencias «de gestión privada son las que más morbilidad acumulan y el informe de la Junta de Castilla y León lo justifica con el tamaño de los centros». Una respuesta que no convence a la socialista, quien asegura que «sin conocer qué centros son no podemos saber si es cierto que es por su tamaño y situación». Lo que Rubio sí conoce y critica es que desde la Junta de Castilla y León «siguen en la línea de proteger a los mismos».

Publicidad

Mortalidad en residencias

El modelo residencial de la comunidad no ha resultado efectivo y las residencias de León acumulan el 18% de la morbilidad de Castilla y León, a pesar de no ser la provincia que más casos registra.

Otra de las inquietudes de los socialistas son las sanciones interpuestas. «Solo hay una residencia intervenida, hay 10 expedientes sancionadores en la comunidad y cuatro de ellos son de León». Nuria Rubio ha remarcado que «son infracciones graves» y además asegura que «tenemos derecho a saber cuales son esos centros y no se nos puede ocultar esa información».

Rubio ha remarcado que en esta segunda ola «en la provincia de León hay situaciones preocupantes» y todavía hay mucha información que se desconoce. Nuria Rubio asegura que «también lideramos las informaciones que reclaman las Fiscalías y León tiene 18 de las 52 que hay en Castilla y León».

Publicidad

Falta de ratios

Desde el PSOE siguen pidiendo mejores en la atención a las personas mayores, aunque lamentan que sus peticiones no hayan sido escuchadas. «Nos ha demostrado que el sistema no funcionaba y que se prima el beneficio empresarial», lamenta la portavoz socialista de Familia en las Cortes, Isabel Gonzalo.

En este sentido, la socialista remarcó que desde la Junta «tenían la oportunidad de legislar, porque todos sabíamos que venía una segunda ola y han vuelto a fallar».

«Todos sabíamos que las ratios eran importantísimas que había que incrementarlos y no se hizo», lamentó. Los socialistas se han reunido con la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias en León para seguir luchando por la transparencia en estos centros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad