Javier Alfonso Cendón en una iamgen de archivo.

El PSOE cree que León es «la zona cero» del «desastre» educativo

Los socialistas afean que Feijóo «saque pecho» en León de los logros del sistema educativo

Leonoticias

León

Jueves, 25 de enero 2024, 14:45

«Hay que tener poca vergüenza para venir a vender la educación a la provincia de León, con las reiteradas protestas realizadas desde la Junta de Personal Docente de centros públicos. Es inaudito que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, visite la ciudad ... y saque pecho adjudicándose los logros del sistema de educación. Presume en la zona cero del desastre educativo». Con estas palabras, el diputado nacional y secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, y el procurador autonómico y secretario del área provincial, Javier Campos, han afeado la «crítica despectiva» de Feijóo sobre el programa de refuerzo educativo anunciado por el Gobierno.

Publicidad

Acusan los socialistas al líder de los populares de «ponerse la medalla» cuando califican de «patéticos» los «recortes al profesorado desde hace dos décadas».

El líder leonés ha lamentado el «espaldarazo» del PP hacia la provincia, que sigue «abandonando a la educación pública con incentivos derivados a la concertada». El secretario general del PSOE de León ha rechazado la propuesta de Feijóo de una EBAU común para las comunidades del PP, ya que «invade competencias y resulta imposible garantizar la igualdad entre todos los alumnos» y ha planteado dudas sobre la viabilidad de llevar a cabo esta iniciativa, porque «invadiría competencias de las Universidades». «Es una medida irresponsable porque los currículums los ponen las comunidades y cada una tiene sus contenidos», sigue.

Cendón también ha argumentado que cada territorio tiene sus dificultades y que es «muy presuntuoso por parte del PP asumir el éxito de las comunidades autónomas con un sistema educativo que destaca favorablemente».

León «zona cero del desastre educativo»

Por su parte, el procurador autonómico Javier Campos puso de relieve «el descrédito y el debilitamiento de la educación pública en la provincia por la desastrosa gestión de la Junta de Castilla y León en favor de la concertada», lo que se traduce en «la falta de adjudicación de plazas e interinidades, la incompetencia para las sustituciones, problemas en el transporte escolar e incumplimientos en la ejecución de inversiones previstas».

Para Campos , «lo más grave son las carencias y la negación de una educación en plenas condiciones a los niños con necesidades educativas especiales», además de los retrasos de la puesta en marcha del ciclo cero a tres años «con falta de aulas, personal y mobiliario y soluciones desastrosas que pasan por trasladar el limitado profesorado de unos centros a otros». El parlamentario berciano denunció también «la precariedad de medios en Formación Profesional y la situación precaria de muchos edificios que necesitan actualizaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad