Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Barrio
León
Viernes, 3 de agosto 2018
Si las explicaciones de Antonio Silván no convencen (algo que parece «difícil, pero no imposible», como afirma José Antonio Diez), los socialistas en el Ayuntamiento de León encabezarán una moción de censura contando con el apoyo de todos los grupos de la oposición. Eso sí, siempre con la premisa de que sea Diez el candidato.
El portavoz municipal socialista ha asegurado este viernes que el próximo martes, día 7, tras el pleno extraordinario sobre la 'operación Enredadera' y «ante la situación tan grave del Ayuntamiento de León», iniciará las gestiones necesarias para presentar una moción de censura.
«Los ciudadanos no nos perdonarían que miráramos hacia otro lado», ha advertido.
Diez ha asegurado que espera al pleno del día 7 para conocer la posición de Antonio Silván pero, en todo caso, ha advertido que las explicaciones del alcalde «seguramente solo empeorarán las cosas».
En la línea de la moción, José Antonio Diez defendió que «mi interés como candidato es ser alcalde, como cualquier candidato. He demostrado que no tengo una ansiedad clara por intentar ser alcalde a toda costa, pero dadas las circunstancias tan graves que vivimos, la responsabilidad como partido y primera fuerza obliga».
Ciudadanos esperará, en primer término, a las palabras de Antonio Silván en el pleno del próximo día 7 a las 9.00 horas. Si allí el hoy alcalde de León «va más allá de las explicaciones simplistas ofrecidas en rueda de prensa» podrá salvar la situación. «Tiene que explicar ese compadreo con un empresario hoy en la cárcel y dueño de varios medios de comunicación», ha remarcado Villarroel. La edil ha abierto la puerta a que Silván «presente su dimisión antes del pleno». En el caso de que nada de lo anterior tenga lugar la formación naranja tomará una decisión sobre la moción de censura propuesta este viernes por el socialista José Antonio Diez.
Pero antes de nada, el plan es el siguiente. El líder de los socialistas capitalinos asegurá que irá «expectante» al pleno extraordinario del martes esperando cuáles son las explicaciones del alcalde. «Lo tiene muy difícil, por no decir imposible». Si se cumple el alto porcentaje de que las palabras del alcalde no convenzan, tocará llamar a las puertas de los grupos municipales en la oposición.
Ahí entra en juego Ciudadanos, que más allá de pedir el pleno extraordinario no se ha pronunciado. «A veces se dice que no somos contundentes en nuestras posturas, pero la moción de censura no puedo llegar yo y presentarla, necesito la mayoría absoluta, por lo que no sólo depende de mí, sino que también depende del resto de concejales».
La posible moción de censura se realizaría «al estilo Pedro Sánchez», como avanza José Antonio Diez, que avanzó en las últimas horas que «se le daría a Silván la oportunidad de dimitir antes de la misma».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.