El Palacio de Congresos tiene paralizada la ejecución de sus obras desde el 2013, cuando la falta de fondos dejó en saco roto el proyecto inicial.

Un proyecto de seis millones pondrá en marcha el Palacio de Congresos de León en abril de 2023

La actuación consistirá en crear una envolvente sobre el edificio principal de la antigua azucarera de Santa Elvira y el acondicionamiento de una nave de la zona norte | Los expedientes de obra se iniciarán a inicios de febrero

Jueves, 27 de enero 2022, 09:01

El Ayuntamiento de León tiene previsto retomar en este 2022 el proyecto de construcción del Palacio de Congresos de la ciudad cuya ejecución de obra lleva parado desde el año 2012.

Publicidad

Tras más de un año acogiendo en su entorno tareas sanitarias -pruebas Covid o ... vacunación-, y sin necesidad de intervenir en el avance de dicho proceso contra la pandemia, la capital ya puede iniciar la licitación de las obras que quedaron pendientes de ejecutar, en base a un calendario económico comprometido a tres partes, entre el Ayuntamiento de León (14.218.089 euros), la Junta de Castilla y León (28.436.179 euros) y el Gobierno de España (28.436.179 euros).

El recorrido para recuperar del olvido este equipamiento se iniciará en la primera quincena de febrero de este mismo año.

Hasta 2023

La previsión recoge la instalación de una envolvente en el Palacio de Congresos e instalaciones comunes que permitirá poner en marcha el edificio a partir de abril de 2023 y para lo que se necesitará una inversión total de 5.885.849,27 euros.

Ver fotos

Galería. El edificio de la azucarera Santa Elvira cuenta con diferentes elementos singulares, entre ellos algunos grafitis que dan origen historias como la de afrodita. A.G.B.

Hasta la fecha se ha ejecutado una cuantía de 260.864,31 euros con los que se ha ido sufragando el alquiler de estabilizadores de la fachada y la cubierta de la antigua fábrica azucarera, así como el acondicionamiento básico parcial de las naves norte, gradas retráctiles e instalaciones comunes de puesta en marcha.

Un proyecto «viable»

Desde el punto de vista técnico y económico, la ejecución de las obras resulta «viable» en cuanto a la estructura, fachada y cubierta del edificio principal de Santa Elvira, lo que permitirá además el desmontaje de los estabilizadores en alquiler. Todo se complementará con el acondicionamiento básico de una nave en la zona norte y gradas para el Palacio de Exposiciones.

Publicidad

Los expedientes de contratación de las obras y de los servicios de consultoría necesarios se iniciarán en la primera quincena del mes de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad