Óscar López, presidente de Paradores, durante una entrevista con leonoticias en San Marcos. Sandra Santos
Entrevista a Óscar López -presidente de Paradores-

«El proyecto de la Fase II estará en 2021 y debe ser compatible con que el hotel siga funcionando»

Óscar López, presidente de Paradores, ofrece una entrevista a leonoticias en el primer día de actividad del nuevo San Marcos para ensalzar un hotel urbano «como pocos hay en el mundo»

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 08:23

Convencido de que el cambio será espectacular para la red y que la transformación a la que se ha sometido al parador será un éxito. Óscar López, presidente de Paradores, nos recibe en uno de los nuevos salones de San Marcos, pero no en ... un salón cualquiera: se trata de la habitación principal, aquella reservada para Franco y su esposa con el balcón principal. Rodeado de obras de José Caballero, con una mesa que aún huele al hostal de antaño, y su reflejo marcado sobre el centro de mesa, no abandona su pin de la Agenda 2030 ni su talante para tomar asiento y abrirse sobre sus impresiones. Se reconoce emocionado tras haber visto con el director un reportaje del cierre de puertas, un lejano 15 de diciembre de 2017.

Publicidad

Tres años después y tras 15 millones de inversión, la compañía lograba reflotar uno de sus emblemas tras ejecutar una obra integral que requería este hostal.

-Lo primero, estamos ahora mismo en un lugar que ha permanecido cerrado tres años, ¿ha merecido la pena la espera?

León siempre ha sido un excelente producto, pero todos sabemos, y ahí estaba el precio medio, que era un parador viejito. La parte de atrás no correspondía a la calidad que se espera de un hostal como este, y la prueba era el precio medio, que era la mitad que en Santiago, no hay más preguntas. Este parador requería esta inversión y significará que haya mucho cliente internacional y va a ser un éxito de primera linea.

-¿Qué parte es la que más le gusta al presidente?

El nuevo claustro, por decirlo así, configurado en torno a Lucio Muñoz, es lo que mas va a impactar. El Parador de León tiene un valor patrimonial e histórico innegable y se ha preservado todo. El claustro es imbatible y todo lo histórico también. De lo nuevo, lo que más aporta es: en primer lugar, la calidad de las habitaciones, lo puramente hotelero. Espacios, como este que ahora son para disfrute del publico. Haber musealizado el parador, que no tiene nada que ver. Tener cuadros repartidos sin ton ni son o tener una colección pictórica con un sentido, bien iluminado y tratado por zonas; y es un museo. Y luego esa cafetería que la gente va a alucinar. Entre otras cosas porque en la reforma anterior se bajó el techo y estaba Lucio Muñoz a tres metros de nuestras cabezas y de gente fumando puros; hoy está nuevo, limpio, restaurado y a una altura impresionante y con luz natural.

-¿Ha podido pasar la primera noche aquí?

Publicidad

No, no. Nos hemos ido al Parador de Villafranca, también espectacular. La inauguración queda para los huéspedes.

-¿Es San Marcos la niña mimada de Paradores?

Paradores en los últimos años ha cambiado muchísimo y han entrado paradores en valor que le impresionan a la gente, como Muxía o Cádiz, nuevos y modernos, todo de cristal, porque la gente espera un castillo o palacio y esas dos armas tienen que funcionar en paradores: tiene que haber paradores que facturen mucho para sostener a otros más humildes, esa es filosofía de la red. Si hablamos de un parador, en el sentido más puro de la palabra, son Santiago y León. Son los dos buques de la compañía en el sentido tradicional: Cádiz o Alcalá facturan más, pero son más modernos. En el estilo puro y clásico, el parador de Santiago y León.

-A esa, llamémosle, niña mimada, le falta un hermanito, ¿qué sabemos de la segunda fase de San Marcos? ¿Se puede adelantar algún plazo?

Puedo garantizar que Paradores tiene una linea presupuestaria para el año que viene para un proyecto de ejecución. Ese proyecto de ejecución tiene que ser compatible, condición 'sine qua non', con no tener que volver a cerrar la Fase I. No estoy dispuesto a cerrar otros tres años para la segunda fase, no tendría sentido. Tendremos que hacer un proyecto compatible con que siga funcionando la Fase I. Más allá de saber que el año que viene tiene que haber un proyecto, tengo la suficiente edad como par ano comprometer un plazo porque sé lo que son las obras. Ni hemos parado de trabajar en la segunda fase ni vamos a parar. Nos comprometimos a abrir esta fase y el compromiso de la segunda está ahí. Este parador estaba previsto en dos años y ha tardado tres, ¿y es culpa de paradores? No. Hemos seguido pagando las facturas, pero han aparecido problemas y una obra complicada. Soy prudente, le digo que no hemos parado de trabajar y que el año que viene habrá proyecto de ejecución.

Publicidad

-¿Y qué presupuesto alcanzará ese proyecto?

Depende del proyecto que hagamos finalmente serán varios millones de euros, pero depende del proyecto. No tendría sentido, después de tener este hotel que, respeto opiniones, ha habido comentarios injustos, pero este hotel hoy espero que los leoneses lo vean con orgullo. Un hotel de lujo, si la gente piensa en playas o piscinas no, eso es un resort. Si pensamos en un hotel urbano histórico pocos hoteles hay en el mundo como ha quedado este hotel. Tiene lo último en hotelería y en un edificio como San Marcos. No tendría sentido hacer una chapuza detrás. Ese era el fallo del anterior San Marcos: entrabas por una fachada espectacular e ibas con la maleta a una habitación al fondo. La calidad tiene que ser acorde con la fase uno.

-¿Es rentable San Marcos sólo con el edificio de la primera fase?

Dependerá del nivel de ocupación y el precio medio que tenga. Hoy tiene mucha plantilla para las habitaciones que tiene y no hay ningún parador que tenga 80 trabajadores para 50 habitaciones, y eso es difícil de sostener. Ahora bien, la rentabilidad de un parador o no depende del nivel de ocupación y el precio que tenga. Era un desastre del anterior, que facturaba muchísimo, diez millones de euros, pero dejaba uno de beneficio el último año. Hondarribia facturaba cinco veces menos y el mismo beneficio. El nuevo San Marcos será más rentable; y cuando se haga la segunda fase más porque tendrá más habitaciones y la rentabilidad está en el alojamiento.

Publicidad

-Ha dicho que hay exceso de trabajadores, ¿se mantendrá el compromiso del empleo o tendrá que haber despidos?

Yo adquirí un compromiso personal de ni un solo despido en San Marcos y vamos a mantener la plantilla en San Marcos. Si dentro de seis meses, un trabajador quiere trasladarse voluntariamente lo podrá hacer, pero aquí no va a haber ni un despido. Va a mantenerse la plantilla esperando a esa segunda fase y, ojalá, esa segunda fase pueda mantenerse o mejorar la plantilla, ojalá.

-¿Habrá trabajadores sin función? Porque 80 para 50 habitaciones...

Función van a tener todos porque este parador tiene la máxima categoría hotelera y tiene que prestar servicios que otros no tienen. Un cinco estrellas tiene que poder llamar a cafetería por la noche, servicio de puerta para traer las maletas y otros servicios que no requieren los que tienen menos categoría, y ahora tener tanta plantilla nos va a ayudar a poder dar ese servicio.

Publicidad

-Y, por último ¿cómo convencería a un turista para que pernocte en San Marcos y no en otro lugar? ¿Y qué ofrece León a Paradores?

España recibe 84 millones en un año normal, hay quien busca sol y playa, vacaciones baratas con 20 años; hay quien viene a por la cultura, gastronomía, patrimonio o la España interior y Paradores está destinado a ese publico de calidad. Un vecino de Nueva York que viene a León y viene y prueba un vino de León, se va y lo pide para allí. ¿Qué poder económico y creación de riqueza tiene este parador para León? No se puede medir. Conoce cultura, patrimonio, historia productos, lo va a volver a pedir. Paradores está presente en todas las ferias de turismo del mundo. En muchas, Shangai o Méjico, nos preguntan por León, ¿cuándo abren León?, porque tiene un atractivo espectacular. Va a tener turista internacional, y no digo en el año santo. León exporta riqueza alrededor y mucha gente viene a León, y porque viene a León va a otro parador del Camino, y porque ha intentado reservar en León y está lleno busca en otro. León tiene un efecto muy positivo sobre toda la red.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad