Secciones
Servicios
Destacamos
Más de mil días llevaban esperando las puertas de la fachada plateresca para volverse a abrir. Casi tres años después, León ha recuperado uno de sus reclamos turísticos y lo ha hecho con un nuevo aire de modernidad, con espacios más voluminosos y ... una extraña sensación de frialdad entre sus muros.
El Hostal de San Marcos ha regresado a la vida y lo ha hecho reconvertido en un museo donde el huésped se convierta en crítico de arte recorriendo sus pasillos.
La primera parada de los visitantes será en la recepción. Los restos medievales saludarán al cliente antes de adentrarse en una de las estancias que Paradores ha logrado recuperar del antiguo edificio. Toda una mezcla de historia y vanguardia, como pretendía la compañía.
La nueva cafetería obliga a detener el paso y elevar la mirada al cielo para contemplar la joya de Lucio Muñoz, un techo restaurado al que se postran los corredores que dan acceso a las habitaciones.
Atravesando las antiguas puertas de madera, a las que se da una segunda utilidad, se accede al restaurante. Casi se puede escuchar el susurro del Bernesga a través de los ventanales que llenan de claridad la zona donde se servirán las comidas y cenas. Porque para los desayunos existe otra estancia, a modo buffet, que no pierde en detalles: los tiradores de los muebles son de la esposa de Muñoz y las cortinas llevan impregnado un dibujo del propio artista.
Uno de los cambios más importantes se haya en la antigua peluquería. Ahora, una sala de reuniones, con vistas al claustro, recogerá citas y eventos que se lleven al hostal.
Volviendo a la zona de hospedaje se halla la gran escalinata del hall principal. Su piedra sigue intacta y su elegante alfombra recuerda al San Marcos de antaño. Las paredes permanecen llenas de obras de arte y se ha recuperado la gran lámpara, ahora más baja y más limpia.
Y el cliente se adentrará en un auténtico museo cuando llegue al pasillo que da acceso a las habitaciones. Organizados por épocas y autores, uno tras otro, los cuadros consiguen trasladar al visitante a un centro expositivo de nivel.
Si nos colamos en las habitaciones, que pasan de 20 a 51 en el edificio histórico, en un simple vistazo se nota una inmensa amplitud, con techos elevados y espacios libres para confort del huésped. Detalles como las cabeceras, puertas rehabilitadas del anterior hotel, abundan en cada rincón.
Y la visita se despide en la Sala Capitular. Impresiona observar su artesonado de madera que, ahora, se puede apreciar desde las mesas de cristal instaladas en el centro de la estancia. Este espacio es el que mejor conserva el encanto del San Marcos de siempre con sus jarrones, sofás y tapices colgando.
Será este jueves cuando León recupere parte de su parador. El edificio histórico renace, como ya hiciera en 1968, aunque ahora lo haga huérfano y a la espera de una segunda fase que complete un recorrido cultural para una ciudad que ansia por recuperar al turista.
Casi tres años después, 1.083 días exactamente, el Hostal de San Marcos en León ha reabierto este miércoles sus puertas. Lo ha hecho para los medios de comunicación y representantes institucionales en la antesala del reencuentro con sus clientes.
Un tiempo en el que este emblemático establecimiento hotelero reabre con categoría de '5 estrellas Gran Lujo' pero con una reducida capacidad al perder el edificio ubicado en la parte norte y que queda pendiente de una segunda fase aún por definir.
Cuando el 15 de diciembre de 2017 cerró sus puertas San Marcos era un gran inmueble histórico muy castigado por el tiempo. Ahora ofrece esa vertiente histórica en su zona este mientras la zona oeste se convierte en un espacio modernista que ya ha levantado no pocas críticas.
San Marcos abrirá al público con 51 habitaciones, salones y nuevos espacios comunes. Su recepción cambia de ubicación y abre un nuevo patio que en realidad se convertirá en el eje central del área destinada a los clientes.
El Parador se dividía en dos espacios diferenciados: el Parador histórico, Hostal de San Marcos, y el edificio «moderno», de los años 70, donde muestra una enorme transformación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.