Borrar
La Protectora de León denuncia la falta de pagos: «El Ayuntamiento nos cuesta dinero a los socios»

La Protectora de León denuncia la falta de pagos: «El Ayuntamiento nos cuesta dinero a los socios»

La asociación leonesa mantiene en las instalaciones a 128 animales, sin cerrar el censo de mayo, y acaba de recibir el rechazo de la factura del Ayuntamiento de León de los tres primeros meses del año

I. Santos

León

Viernes, 7 de junio 2024, 14:03

«No solo recogemos sin descanso, sino que el Ayuntamiento de León nos cuesta dinero a los socios de la protectora». Con estas palabras explican desde la Junta Directiva de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León la complicada situación por la que atraviesan. En estos momentos, mantienen a 128 animales del municipio de León. Datos en los que no están actualizadas las salidas y entradas de mayo «por imposibilidad de poder gestionarlo los voluntarios de la protectora».

Critican que para el ayuntamiento de la capital «los animales no tienen derecho a comer, ni a limpiarse, ni a ir al veterinario» ya que el ingreso del consistorio no ha llegado en tiempo y forma y con las cuotas de los socios es «imposible» cubrir los gastos. La Junta Directiva explica a este medio que «desde el sistema de facturación se emiten las facturas por trabajo realizado del 1 de enero al 31 de marzo, pero alguien ha decidido rechazarla». Aunque han intentado solventarlo les ha sido imposible y llevan dos meses «sobreviviendo con las cuotas de socios», mientras siguen entrando animales abandonados a las instalaciones.

Del 1 de abril al 31 de diciembre de 2023 está pagado, el 1 de abril se pasó la factura de los tres primeros meses del año y esta es la factura que se ha rechazado. Algo que no se explican, ya que «se gira a través del facturae, que es un sistema de facturas a organismos y es automático, no es que lo envíen ellos».

La situación cada vez es más complicada para los trabajadores -tres- y voluntarios de la Protectora de León y desde la Junta Directiva insisten en que «somos conscientes que el servicio sale a coste cero desde los inicios de la protectora, pero que les nieguen el comer y que se les pueda cuidar es intolerable». Recuerdan que «los gastos son infinitamente mayores a los 40.000 euros que recibimos», pero mantienen que ahora «ni siquiera podemos contar con ellos».

También recuerdan, y así lo muestran con el contrato firmado en aquel momento con el Ayuntamiento de León, que en 2006 la Asociación Protectora recibía 54.000 euros.

Una situación que pronto llegará a su fin, ya que desde la Apap han recibido una comunicación de que la persona que debe dar paso a la factura «se encuentra de vacaciones» y a su vuelta, este lunes 10 de junio, el pago quedará realizado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Protectora de León denuncia la falta de pagos: «El Ayuntamiento nos cuesta dinero a los socios»