Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus comienza a acercarse al pico más alto. La multiplicación de los casos infectados por el covid-19 se acerca a su punto más alto de la curva, que según algunos expertos, comenzará a verse reducida en las próximas ... dos semanas.
Ante esta situación de mayor número de casos, así como la falta de medidas de protección sanitaria tomadas por las autoridades competentes para proteger a los profesionales de la salud que tratan a los pacientes en los diferentes centros, ha comenzado a desbordar el sistema, que empieza a notar la sobrecarga de trabajo y las bajas entre su personal. José Luis Villarig, presidente del Colegio de Médicos a novel provincial y autonómico asegura que se trata de algo esperado «ante la falta de medidas oportunas y necesarias».
Sanitarios contra el COVID-19
El esfuerzo sobrehumano de los sanitarios para resolver de la mejor manera esta pandemia es evidente, y sin embargo, aún no ha pasado lo peor: «Han sido unos días muy duros, estamos in-crescendo. Esperemos que con las últimas medidas decaiga esta dinámica y pasemos este pico, no podemos hacer nada más que seguir haciendo lo que hacemos», señala. «La situación es muy variopinta en la comunidad, hay provincias que estan mucho peor, León no es ni la mejor ni la peor, está en medio».
Para reforzar el trabajo de los sanitarios, los colegios profesionales, junto a la Consejería de Salud, han realizado un llamamiento a los jubilados y profesionales en el ámbito privado para incorporarse. De momento, 18 medicos, entre ellos 5 jubilados han contestado al llamado. «Es muy pronto aún, hay que darles tiempo para que respondan». Por parte del mundo de la enfermería, se ha consultado a 280 jubilados entre 63 y 70 años que se podrían incorporar en las próximas jornadas.
La cantidad de casos, que han llevado a la evacuación del Hospital Virgen Blanca para su uso exclusivo en casos de coronavirus, implica un exceso de la carga de trabajo en la labor que desempeñan. Esto ha llevado a descuidar algunas de las funciones: «Estamos sobrepasados, No podemos más que pedir disculpas si en algún momento falta información a los familiares. Hacemos lo que podemos», lamenta Villarig.
El aislamiento de los pacientes en el hospital impide que sus seres queridos puedan acompañarlos y poder informarse de la situación, una labor que realizan los sanitarios por teléfono. «El protocolo es para evitar el trato personal con la gente, evitar el contagio cortando la cadena de contacto entre unos y otros».
Sin embargo, la falta de personal en ocasiones impide realizar este trabajo, por lo cual solicitan toda la paciencia que se pueda tener. «Es una situación dramática para todos. Para el paciente, para sus familiares que no pueden estar con él ni tener información y para el profesional que no da abasto», asegura.
Un situación que con la colaboración de todos,«quedándose en casa y guardando el confinamiento», así como con medidas de protección al personal sanitario para evitar su contagio,«la cosa irá mejorando».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.