

Secciones
Servicios
Destacamos
El Complejo Asistencial de León ha activado a lo largo de este martes una nueva fase dentro del 'Plan de contingencia' previsto para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.
Esa activación supone que el centro asistencial debe liberar a la mayor brevedad posible todo el espacio posible en el 'ala norte' del mismo (edificio Virgen Blanca) asumiendo una evacuación inmediata de pacientes.
Los trabajos para el desalojo han comenzado de inmediato procediendo al traslado de ingresos a diversas plantas del 'ala sur' (edificio Princesa Sofía) que hasta ahora no tenían un alto grado de ocupación (7, 10 y 12, principalmente).
El objetivo de esta decisión es aislar por completo el Virgen Blanca para casos derivados del coronavirus. De este modo y desde la planta 1 a la 8 tan solo quedarán destinadas a otras patologías y por imposibilidad de traslado los pacientes de la VE (planta ubicada entre la V1 y V2) y en la que se encuentra el área pediátrica y las urgencias asociadas a la misma. Tampoco se podrá trasladar a aquellas personas que se encuentren en la zona de la planta 8 (hematología).
Inicialmente se reservó la planta V1 para el Covid-19 pero la gravedad de la situación y el elevado número de casos ha propiciado que de forma paulatina se hayan ido destinando nuevos espacios a los pacientes que han dado positivo.
La necesidad de ganar espacio lleva otras medidas asociadas. Por primera vez y de forma masiva se ha procedido a derivar ingresos a los hospitales de San Juan de Dios así como La Regla, en León capital, al mismo tiempo que se han comenzado a utilizar de forma más amplia las habitaciones disponibles en el Monte San Isidro que, además, tienen espacios cerrados para pacientes debido a los usos iniciales del centro asistencial vinculados a patologías respiratorias.
No son las únicas medidas que se han tomado en las últimas horas y que se complementan con la ampliación de la zona de UCIs que en esta ocasión se han visto reforzadas con la utilización de los quirófanos que no precisan de actividad. La decisión se ha tomado en base a poder dar uso a sus respiradores.
Según se advierte desde el propio Hospital las medidas tomadas permiten tener «margen de maniobra» si se multiplica, como está previsto, el número de casos.
Hasta llegar al límite de medios a disposición de Sanidad en León quedaría un último peldaño que permitiría el uso de la clínica Altollano (mediante autorización judicial al encontrarse en proceso de liquidación) así como algunos de los hoteles de la ciudad.
Si se rompiera esa barrera Sanidad ya ha previsto derivar pacientes a Valladolid si bien se trataría de la última opción que estaría sobre la mesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.