Secciones
Servicios
Destacamos
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado la apertura de un expediente para investigar lo sucedido con dos funcionarios que perdieron en extrañas circunstancias 8.000 euros destinados al pago de remuneraciones a presos de la cárcel leonesa de Villahierro.
El expediente, según han confirmado fuentes penitenciarias a leonoticias, pretende delimitar la responsabilidad de ambos en este extraño caso y abre la puerta a una vía judicial si se determina su responsabilidad.
Los hechos sucedieron la pasada semana e inicialmente se habló de un «incidente de menor importancia» hasta que el mismo trascendió en su integridad.
Se trata del misterio de los 8.000 euros, una cantidad que dos funcionarios trasladaban desde el centro de la ciudad para el pago en su mayor parte a un interno en proceso de extradición (pago a la remuneración obtenida por trabajos en el interior del centro penitenciario durante el tiempo de condena).
Los responsables de la custodia eran una «demandadera», la funcionaria responsable de acudir al centro de la ciudad para hacer las compras encargadas por los propios presos, y un funcionario de carrera recién reincorporado y en segunda actividad.
Ambos acudieron al centro de la ciudad en taxi para obtener los 8.000 euros y trasladarlos a Villahierro, según remarcan fuentes penitenciarias.
Y a partir de ahí, el lío. «Las versiones no tienen nada que ver». La «demandadera» asegura que una persona entró en el taxi en el momento en el que ellos se despistaron y que se llevó el dinero. Su teoría es un seguimiento una vez conocido que su desplazamiento era para obtener dinero destinado al pago a internos, entre ellos un interno extraditado a otro país y al que se debería dar la mayor cantidad.
El segundo funcionario, según la versión de los compañeros no confirmada oficialmente, remarca que el dinero estaba bajo custodia de su compañera, que él nunca tocó los billetes y que nada sabe sobre la desaparición más allá de que cuando se alejaron del taxi fueron advertidos de que había billetes y monedas en el suelo. Al parecer, se habían caído.
Ahora la investigación y el expediente abierto pretende esclarecer lo sucedido y determinar el grado de responsabilidad de los implicados llegando a la vía judicial tras la intervención en el mismo de la Policía Nacinoal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.