Borrar
Margarita Torre durante una intervención en el pleno de organización del Ayuntamiento de León. Campillo
El PP abrirá expediente a Torre como paso previo a su expulsión

El PP abrirá expediente a Torre como paso previo a su expulsión

Los populares critican que la historiadora esté haciendo un «incumplimiento flagrante» de los estatutos. De ejecutar su salida, la concejala pasará a no adscrita

Martes, 25 de julio 2023, 09:15

El Partido Popular de León había marcado como fecha clave el 23 de julio. Las Elecciones Generales centraban toda su atención y la polvareda levantada por los críticos se quiso esconder debajo del mueble, al menos hasta la noche electoral.

La última exposición pública de la guerra que se vive en el seno del PP leonés ha sido una nueva gota de un vaso ya lleno y que solo evitaba que se desbordara la convocatoria electoral.

Margarita Torre no seguirá formando parte del Partido Popular. La decisión está tomada y será cuestión de días que se materialice.

La dirección pondrá punto y final a las «salidas de tono» de la que fuera su candidata en el Ayuntamiento de León y abrirá un expediente que acarreará su expulsión del partido.

Varias polémicas contra la dirección

Son varios los episodios del pulso que Torre se ha mostrado dispuesta a echar a su presidenta Ester Muñoz y la línea oficialista del partido, entre ellos el portavoz municipal David Fernández. Primero fue la presentación de una lista sin consenso; más tarde criticó que las «mentiras» de Muñoz eran «una constante»; y la última ha sido en el propio pleno municipal.

La historiadora y tres concejales afines rompieron la disciplina de voto del Partido Popular y, posteriormente, la edil alentó la existencia de una corriente interna que busca derrocar a la dirección provincial. «Está cometiendo incumplimientos flagrantes de los estatutos del partido», sentencian fuentes populares. Tampoco se tolera las «faltas de respeto» a los compañeros de la bancada en el Ayuntamiento a quienes «cuestionó su capacidad» para asistir a comisiones de ciertas áreas.

No adscrita o grupo propio

Todo ello al verse excluida de la portavocía del grupo y quedar relegada, tanto ella como los otros tres concejales, a un par de comisiones. «Cuatro miembros no aceptamos la designación del portavoz y pido que así conste por escrito», fue la frase con la que Torre se estrenó en el nuevo mandato municipal.

«Lo de hoy es muy grave. Está haciendo declaraciones contra el propio partido y rompiendo la disciplina de voto», sentencian esas mismas fuentes a leonoticias.

Ante esta situación, la continuidad de la concejal en el Partido Popular parece cuestión de días y su expulsión acarreará su paso a no adscrito, sin opción de constituir un grupo alternativo con los tres concejales que se mantienen fieles a Torre.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PP abrirá expediente a Torre como paso previo a su expulsión