Miguel Ángel Llorente Pellitero, hasta ahora intendente jefe de la Policía Local de León.

La Policía Local celebra descabezada su fiesta en León

El hasta ahora intendente jefe tendría que recibir la medalla al mérito policial en plena polémica por la sentencia ratificada del Supremo que le inhabilita en el cargo

Martes, 29 de octubre 2024, 08:10

La Policía Local de León celebra este martes, 29 de octubre, su fiesta de San Marcelo, patrón del cuerpo, en un acto que contará con la condecoración de varios de sus miembros por su actividad en los últimos meses.

Publicidad

Una celebración que estará descabezada y que quedará empañada por la ratificación de la sentencia que condena al Ayuntamiento de León a revocar la plaza de intendente jefe de la figura de Miguel Ángel Llorente Pellitero, que llegó al cargo en 2021.

El máximo dirigente del cuerpo tendrá que acatar su salida y el cuerpo se enfrentará a una revisión del proceso selectivo para nombrar al jefe de la Policía Local de León.

La fiesta ha querido coincidir con la confirmación de la sentencia que previamente había dictado el Tribunal Superior de Justicia y que ahora ratifica el Supremo. Una ceremonia que, además, tendría como protagonista al propio Llorente Pellitero quien debería ser condecorado con la medalla al mérito con distintivo de plata. La motivación de este reconocimiento se debe a su «excepcional compromiso, plena dedicación y contrastada profesionalidad» durante sus funciones, destacando las acciones emprendidas al frente del cuerpo y el «esperanzador» proyecto de transformación y modernización.

La fiesta no será tal para el intendente jefe que ha permanecido en el cargo durante los últimos tres años en medio de la polémica por su nombramiento en octubre de 2021 y que ahora deberá abandonar su puesto, al menos hasta que se revise aquella prueba que le aupó al cargo.

La sentencia condena al Ayuntamiento de León a asumir las costas del proceso judicial en favor de la parte denunciante, un opositor de Ponferrada que compitió por el puesto de intendente jefe de la Policía Local de León y que vio truncada su aspiración por unas «irregularidades» que el Alto Tribunal ha entendido acreditadas.

Publicidad

La polémica nacía con la modificación de la nota, de un día para otro, de uno de los miembros del tribunal calificador que mejoraba la marca de Llorente Pellitero y le otorgaba una puntuación superior que le permitía superar el corte teórico y avanzar en un proceso en el que se acabaría imponiendo.

El Supremo confirma la sentencia que acredita dichas irregularidades en el proceso de selección y rechazaba el recurso presentado por el Ayuntamiento de León contra la sentencia en primera instancia, confirmada por el TSJCyL, que obliga a revocar del cargo al intendente jefe.

Publicidad

Esta medida era confirmada por el alcalde de León que aclaraba que se trata «de una inadmisión del recurso» presentando contra la sentencia. Los siguientes pasos, según José Antonio Diez, será el acatamiento de la sentencia y seguir los cauces legales de la asesoría jurídica y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de León, procediendo al nombramiento de un nuevo tribunal evaluador y la posterior motivación detallada de los exámenes teórico y práctico del actual intendente y del denunciante, ahora con cargo en la Policía Local de Arévalo. Otros dos agentes que compitieron por el puesto han sido descartados de la revisión al no haber recurrido la prueba en su momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad