Secciones
Servicios
Destacamos
Revés para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León en su intención de modificar la RPT para incluir una nueva figura de funcionario de alto rango.
La presión sindical y política ha terminado por tumbar el puesto de coordinador de emergencias que tendría poder ... de mando y decisión sobre los cuerpos de Policía Local, Bomberos de León y Protección Civil en caso de catástrofe o urgencia.
El cargo funcionario A-1, Grupo 30, con un sueldo que rondaría los 100.000 euros, se ha quedado en el cajón tras la celebración de dos reuniones y una comisión que ha rechazado llevar la modificación de plantilla al próximo pleno.
Noticia relacionada
Tras el encuentro mantenido con sindicatos y grupos políticos del pasado viernes, el concejal del área de Personal, Vicente Canuria, convocaba un segundo intento de acuerdo este lunes en el Ayuntamiento de León.
La mesa general terminaba con los votos en contra del Partido Popular y Vox, la abstención de UPL y el voto a favor del Partido Socialista. Además, la parte social mostraba su rechazo a esta decisión con la posición contraria de UGT y Comisiones Obreras y la abstención de CSIF.
El cambio de intención de voto del PP, al pasar de la abstención a la negativa, complicaba la salida adelante de la modificación de RPT que quedaría en manos de los leonesistas.
Desde UPL, Eduardo López Sendino explicaba su postura «clara» de ir al pleno con una negativa a este puesto. «No veíamos la razón de crear este puesto de trabajo y nuestra intención, conforme lo que decidiésemos en la reunión de grupo, era ir a votar en contra en el pleno», más aún cuando los sindicatos no habían dado su apoyo a la misma.
En esta tesitura, en la Comisión de Hacienda celebrada con posterioridad a la mesa de negociación, se optó por retirar el punto del orden del día y no plantear su debate en el pleno de este mes.
La posición enrocada de sindicatos y Partido Popular ha terminado por «tumbar» este nuevo cargo que ambas partes consideran innecesario para una ciudad del tamaño de León y más aún con otros asuntos más urgentes.
David Fernández, portavoz del Grupo Municipal Popular, reconocía la «insistencia» del equipo de gobierno por crear este puesto una vez que el TSJ anuló el concurso oposición de elección de intendente jefe de la Policía Local de León por irregularidades en el desarrollo de la prueba, tal y como denunció uno de los aspirantes.
En el PP consideran que hay «otras figuras intermedias muy necesarias y muy importantes» en servicios municipales que tienen vacantes sin cubrir. «Hay asuntos de la política de estabilización de plantilla, como la revisión del convenio colectivo o la carrera profesional, que no se han movido y que afectan a toda la plantilla». También ven este cargo de coordinador de emergencias como un puesto de «dudosa legalidad» en una ciudad como León que no está adscrita a municipios de gran población. Del mismo modo cuestionan la posible «colisión de competencias» entre el intendente jefe y este funcionario de alto rango.
La vía que le queda al Ayuntamiento de León es volver a plantear el concurso oposición para el cargo de intendente jefe del cuerpo de policía en base a una libre concurrencia y criterios claros de evaluación, tal y como apuntó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.