Secciones
Servicios
Destacamos
El Hospital de León cuenta con un plan de contingencia para hacer frente a la ola de bronquiolitis que anualmente se propaga en invierno y que este año ha adelantado su llegada.
Un plan que contempla una serie de actuaciones para evitar la ... saturación del complejo asistencial y que permite que este año el servicio de pediatría no haya estado «saturado ni desbordado» y ha mantenido el servicio quirúrgico toda la semana sin mayores incidencias.
El pico de esta ola se vivió la pasada semana, cuando se registraron niveles prepandemia de atención a bronquiolitis e ingresos. Según señalan desde le hospital, los datos de ocupación «no son alarmantes y todo apunta a que tienden a la baja».
Noticia Relacionada
El plan de contingencia previsto para estas espidemias estacionales contempla aumentar el número de camas de pediatría -29 en planta y cuatro en UCI- y sumar el Hospital de Día Pediátrico.
Este espacio cuenta con nueve camas a disposición del servicio de pediatría a las que se pueden sumar otras cuatro hasta alcanzar las trece disponibles a mayores.
Además, este plan de contingencia recoge un aumento de personal con la incorporación de 12 enfermeras y 12 auxiliares así como el refuerzo en las guardias los fines de semana.
La incidencia semanal de las bronquitis y bronquiolitis alcanza en Castilla y León una tasa de 983 casos por cada 100.000 habitantes entre los menores de cinco años. No obstante, entre la población general, la incidencia ajustada por edad es muy inferior, con 61 casos, según los datos consultados por Ical del Programa de Vigilancia de las Infección Respiratorias Agudas (IRA), correspondientes a la semana del 14 al 20 de noviembre.
En ese sentido, la Consejería de Sanidad informa de que en la pasada semana se observó un «repunte» de la incidencia de las infecciones respiratorias, debido principalmente al aumento de las bronquitis y bronquiolitis. Por el contrario, los síndromes gripales y el COVID-19 están estabilizados.
La información virológica muestra un 25 por ciento de muestras centinelas positivas a virus respiratorios sincitial, superando a los de la gripe (18,5 por ciento) y al SARS-CoV-2 (13 por ciento), y que consolida la tendencia creciente que se venía observando en las últimas semanas.
En concreto, las tasas de incidencia semanal ajustada por 100.000 habitantes de todas las infecciones respiratorias es de 1.101 casos, mientras en el caso del COVID y su neumonía asociada se sitúa en 146 y en los 67 en el caso del síndrome gripal. La población vigilada en la pasada semana fue de 60.938 personas, con un total de 92 muestras centinelas y 326 de otros profesionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.