Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Miércoles, 23 de noviembre 2022, 13:13
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, lanzó este miércoles en Valladolid un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante el repunte de la incidencia de la bronquiolitis por que subrayó que, hasta la fecha, no ha sido necesario implantar planes de contingencia en los hospitales ... de la Comunidad. «Hay una incidencia elevada de bronquiolitis, pero no es algo nuevo aunque ha habido varios años en que hubo pocos casos por la evolución de la pandemia del COVID», expuso.
Con motivo de la inauguración de la I Jornada de Innovación en Salud en Castilla y León: 'Innovación en el ámbito hospitalario como palanca de generación de valor', que tuvo lugar en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, Vázquez precisó que todos los centros cuentan con planes de contingencia para, si fuera necesario, transformar su actividad para dar servicio a los pacientes que requieran ingreso o cuidados intensivos, tal y como quedó demostrado durante la pandemia del COVID. En este sentido, aseguró que no hay una repercusión asistencial «demasiado alta», salvo en los servicios de Urgencias y Atención Primaria.
El consejero recordó, según recogió la Agencia Ical, que los planes de contingencia permiten adaptar el hospital a las necesidades que haya en cada momento como aumentar el número de camas de Intensivos o de hospitalización y reforzar el personal sanitario de las Urgencias para atender un mayor incremento de casos de Pediatría.
Alejandro Vázquez reconoció que la incidencia de la bronquiolitis no es igual en todas las provincias de la Comunidad, ya que se registran más casos en Valladolid que en otros lugares. En todo caso, pese a señalar que el nivel de las Urgencias es «importante», destacó que en los hospitales no es aún alto, por lo que no ha sido necesario realizar adaptaciones destacables.
El jefe de Unidad de Pediatría del Río Hortega, Carlos Alcalde, apuntó que la bronquiolitis es la «misma» que la de todos los años, con cuadros de infecciones víricas que provocan dificultades respiratorias en los lactantes y los niños de menos edad, sobre todo entre los menores de seis y tres meses. En este sentido, destacó que lo más importante es identificar los signos de alarma de dificultad respiratoria como que el niño respire muy deprisa, se le marquen las costillas y falta de apetito.
En estos casos, precisó es necesario acudir, «sí o sí», a los servicios de Urgencias hospitalarios o al pediatra, sobre todo en los bebés con menos de un mes para evitar posibles complicaciones. Por el contrario, cuando el niño está bien y no hay dificultad respiratoria, hay menos urgencia, pese a reconocer que es un virus que se extiende «mucho» e incluso se contagia a hermanos mayores. De ahí que hiciera hincapié en la prevención como el lavado de manos, el uso de la mascarilla y el aislamiento para evitar contagios.
El pediatra manifestó que cada año hay una epidemia del virus respiratorio sincitial (VRS), aunque en esta ocasión ha venido un «poco antes», tal vez por que son niños menos inmunizados al haber existido más protección por las mascarillas. «Actualmente, vivimos el mismo pico que había en Valladolid en época navideña, por lo que se ha adelantado un mes», aseveró.
En cuanto al incremento del número de urgencias por casos de bronquiolitis en niños, hasta el punto de alcanzar las 200 en en Río Hortega el pasado domingo, el jefe de Pediatría restó importancia y reiteró que es «lo esperado» en una época de epidemia. Además, recordó que el hospital centralizada todas las urgencias pediátricas al no existir PAC de atención continuada en Atención Primaria. Es por ello que se han reforzado las guardias para contar con una situación «estable».
En la actualidad, entre un 80 y un 90 por ciento de las camas de Pediatría en el complejo está ocupada por ingresos, ante la gravedad es similar a otros años por lo que hay un bajo porcentaje de niños que requiere hospitalización. El Río Hortega no dispone de UCI Pediátrica, que en Valladolid está centralizada en el Clínico, aunque cuenta con una unidad intermedia con seis plazas que está «más o menos llena», aunque la estancia media de los niños es de uno o dos días. En estos casos, los pacientes requieren intubación mecánica invasiva mientras que los que están en planta solo tienen mascarilla para facilitar la respiración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.