Secciones
Servicios
Destacamos
Los patronos de la Fundación Villalar, a excepción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) no son partidarios de su disolución. Así lo han exteriorizado este lunes durante la primera reunión del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León de la X ... Legislatura.
Todas las partes han insistido en que la Fundación no ha cumplido con los objetivos marcados aduciendo, por extensión, que se debe proceder a una reformulación de la misma pero no a su disolución.
«Sobre la mesa se han planteado tres posiciones, mantener la Fundación Villalar en su estado actual, proceder a su reformulación o ir a una liquidación. Sólo la UPL ha apostado por esta última opción«, ha asegurado el historiador Rodrigo Ferrer Díez, como representante de la formación leonesista en el patronato.
Noticia Relacionada
«No debe existir una fundación para intentar inculcar un sentimiento de comunidad que no existe. Y no se puede gastar dinero público con este fin cuando hace más falta en otras cosas«, ha añadido.
Tras escuchar a representantes sindicales, universidades y diferentes estamentos el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha propuesto que se formulen los planteamientos por escrito antes de proceder a la toma de decisiones.
«La sensación que tenemos es que la función no se va a disolver», ha remarcado Rodrigo Ferrer.
Noticia Relacionada
Fue el pasado 16 de octubre cuando el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, anunció su voluntad de hacer desaparecer la Fundación Villalar, «que se creó con los fines de crear un sentimiento de pertenencia a la Comunidad que no han sido cumplidos», por lo que «no tiene sentido que siga funcionando».
Una voluntad de disolución que según advirtió entonces sería trasladada a los patronos. El presupuesto de la mencionada fundación es de aproximadamente 850.000 euros y para su disolución sería necesario el voto favorable de dos tercios de los patronos.
Noticia Relacionada
A la conclusión de la reunión de este lunes Fuentes explicó que planteó a los patronos dejarla como está, si bien considera que no ha cumplido sus fines y objetivos, disolverla o transformarla y añadió que hubo un amplio consenso para replantear como tiene que funcionar en el futuro, si bien subrayó que no se habló de la fiesta de la Comunidad el 23 de abril en Villalar ni del V centenario en 2021.
Un vez que una amplia mayoría está de acuerdo en preservar este órgano que nació de un consenso político y social, los patronos enviarán sus propuestas al presidente de las Cortes, como presidente también de la Fundación, que recogerá en un documento para adoptar la decisión.
El presidente de las Cortes argumentó que desde que tomó posesión el pasado mes de junio, y también en la pasada legislatura, ya manifestó que la Fundación Villalar no cumplía sus fines y objetivos, por lo que su posición era que se disolviera «tal y como está» o que transforme.
Respecto de los fines y objetivos, afirmó que Castilla y León es una comunidad «inmensa y el sentimiento de pertenencia es inabordable», estimó que crear una fundación para acrecentar un sentimiento que «se lleva dentro no tenía sentido» y concluyó que Villalar, aunque es importante, no puede ser «depositaria de todo el bagaje histórico» de esta Comunidad Autónomas.
En cuanto a la posibilidad de incorporar a nuevos patronos, se refirió a las organizaciones agrarias o a otras universidades con el objetivo de que sea lo más representativa posible de la sociedad de Castilla y León.
La de este lunes, como recordó Fuentes, ha sido la primera reunión del Patronato en esta décima legislatura que arrancó el pasado mes de junio, en la que se aprobó el acta anterior, la aceptación del cargo por sus nuevos patronos y se realizó la propuesta de debate y alternativa a la Fundación Villalar Castilla y León.
Los secretarios generales de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, apoyaron hoy que se dé una «nueva dimensión» desde el consenso a la Fundación Villalar Castilla y León y defendieron que se mantenga en el ámbito de las Cortes autonómicas.
A la salida de la primera reunión del patronato en esta legislatura, Andrés y Temprano valoraron, en declaraciones recogidas por Ical, que se mantenga esta entidad, ya que en todo momento se habían mostrado en contra de su disolución, como planteó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, si se mantenía como está.
«Como fundación tiene que continuar», sentenció el dirigente ugetista, mientras que su homólogo de CCOO miró a objetivos que se tienen que plantear para el futuro, entre los que se refirió a la conmemoración del V Centenario de la batalla de Villalar en abril de 2021.
No obstante, la nueva fundación tendría que aportar soluciones a la despoblación y el desequilibrio territorial, indicó Vicente Andrés, convencido de la necesidad de un debate fuera de «apriorismos políticos» en la sede del Parlamento de la Comunidad y del «tacticismo político que impide avanzar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.