Secciones
Servicios
Destacamos
Dudas y pocas certezas sobre uno de los proyectos que cambiará para siempre la forma de disfrutar del patrimonio leonés. La peatonalización de los Cubos y Carreras trae consigo uno de los planes más ambiciosos de la legislatura que espera abrir a los ciudadanos ... en abril este nuevo espacio sin coches y con el brillo de la muralla como principal atractivo.
El proyecto inicial para la Calle Carreras, el último tramo a finalizar, no contemplaba un punto que la comisión de Patrimonio en su día consideró clave para dar el luz verde a la obra: la visibilidad de los cubos.
Cortados en su momento para abrir los dos carriles de circulación, al levantar el asfalto se encontraron los cimientos de los siete cubos que en su día, completos, conformaron la muralla leonesa.
La comisión de Patrimonio exigió en agosto al Ayuntamiento modificar el proyecto inicial y 'recrecer' estos siete cubos visibles desde el Espolón. Pero lo cierto es que a día de hoy y con la obra encarando su recta final, la silueta de los cimientos de cuatro de los cubos se ha tapado aunque sí se ha delimitado a ras de suelo el contorno.
Noticia Relacionada
El Ayuntamiento se remite a lo dicho en la última junta de gobierno de enero, donde se recordó que los tres primeros cubos desde el Arco de la Cárcel tendrán «su arranque visible con los restos originales consolidados». Ese espacio estará delimitado con un murete a modo de grada corrida para salvar el desnivel.
Las dudas llegan con la situación en la que quedarán los cuatro cubos restantes. Según el consistorio, estos semicirculos quedarán «recreados sobre el nivel del pavimento dando fe de su forma y ubicación y siguiendo las trazas de la cartografía histórica».
Lo cierto es que la comisión de patrimonio autorizó la obra siempre y cuando «el contorno y núcleo de las torres deberá sobresalir claramente por encima de la plataforma de cimentación de la muralla y de la calle de forma similar a la que se plantea en las dos primeras torres».
La documentación que el consistorio presentó a la comisión con la nueva propuesta «no permite enjuiciar si la misma responde o no al acuerdo aportado por la comisión» de unas obras que llevan en marcha desde el pasado diciembre.
De ser así, se plantea el problema de que el Ayuntamiento no cumpla la orden de Patrimonio no recreciendo desde los cimientos los cuatro cubos de Carreras.
Por el momento, el Ayuntamiento no ha dado más detalles de cuánto recrecerán los tres cubos del Espolón y mantiene los plazos fijados para principios de abril. Además, puntualizan que «el consistorio de León sigue las prescripciones pautadas por la Comisión de Patrimonio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.